El 21 de febrero de 1997 se creó esta legislación con reforma más reciente el 23 de abril del 2019, cumplió 24 años.

Como parte integrante de una educación que dote al individuo de una mejor forma de vida, es indispensable considerar dentro de sus diversas etapas educativas la práctica del deporte. Este, estimulará la sana competencia, el desarrollo psicológico y fomentará un espíritu de constante superación personal.

Establece que la práctica regular del deporte, permite una mayor integración social, alentando el espíritu de cooperación y solidaridad. Adicionalmente, abre perspectiva de desarrollo vocacional y permite mantener un estilo de vida sano.

Menciona que la educación debe promover las prácticas deportivas, tanto en las áreas urbanas, suburbanas y rurales, por lo que será necesario crear una infraestructura deportiva y paralelamente una cultura en la misma materia, que permita a toda la sociedad tener espacios para la práctica del deporte y en su momento estímulos y reconocimientos para aquellos atletas que destaquen en el área deportiva, a nivel estatal, nacional o internacional.

Se basó en el Plan Estatal de Desarrollo 1993-1999, el cual estableció como objetivos, impulsar en forma decidida la práctica de actividades deportivas entre la población, buscar esquemas que permitan involucrar a todos los grupos que conforman a la sociedad poblana tanto en las labores de promoción como en el financiamiento patrocinio y práctica del deporte; el reordenamiento de las diversas instituciones gubernamentales que intervienen en el fomento de las actividades deportivas, estableciendo la necesidad de crear una Ley Estatal del Deporte.

Se enfocó la actividad deportiva desde el punto de vista educativo, popular, para discapacitados y personas en la senectud, en concordancia con la Ley Federal. Permite la participación del Gobierno Estatal y Municipal, así como de los sectores social y privado, para desarrollar conjuntamente con las autoridades educativas, el deporte popular, estudiantil, federado y de alto rendimiento.

Que la participación del Municipio se encuentra vinculada con la actividad deportiva, por ello en la presente iniciativa se ha fortalecido la creación de Comités Municipales, para actuar en la operación y evaluación de los programas que en materia deportiva establezcan los gobiernos federal y estatal, para que de una manera conjunta con las autoridades educativas, en materia de deporte, formulen y coordinen las acciones tendientes a desarrollar el deporte en todo el territorio del Estado.

Que el esfuerzo, realizado por los deportistas será reconocido en todo el Estado, en virtud de que la presente iniciativa contempla un capítulo especial de reconocimiento y estímulos, a los que por su constancia, aptitudes o intervención en eventos de esta naturaleza, destaquen en alguna rama deportiva. No ha pasado desapercibido el dejar constancia de aquéllos otros tantos deportistas que han puesto muy en alto el deporte estatal, por ello esta iniciativa propone la creación del Salón de Honor del Deportista Poblano.

Este programa deberá considerar la participación de los Municipios y la sociedad en general, además de formularse con apego al Sistema Nacional del Deporte conforme a las siguientes prioridades:

  1. Recursos humanos;
  2. Deporte estudiantil;
  3. Deporte asociado;
  4. Deporte de alto rendimiento y talentos deportivos;
  5. Deportes autóctonos y tradicionales;(REFORMADA, P.O. 9 DE MAYO DE 2012)
  6. Deportes para adultos mayores y personas con discapacidad;
  7. Formación, capacitación y actualización de entrenadores deportivos;
  8. Infraestructura deportiva;
  9. Deporte Recreativo; y
  10. Deporte Popular.

Profesionales no están en esta ley

Las actividades deportivas del orden profesional, no quedan comprendidas dentro del Sistema Estatal de Deporte, ni las actividades de promoción, organización, desarrollo o participación en materia deportiva que se realice con el ánimo de lucro. Como El Club Puebla, FC, Pericos, Angeles de Puebla de Basquetbol y Artilleros de Futbol Americano.

Por admin

Deja un comentario