Denuncian falta de apoyo y abandono de la Federación Mexicana de Natación y Conade

Kiril Todorov Presidente de la Federación Mexicana de Natación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sumergidos en un mar de corrupción, no les dan recursos y tienen favoritismos, el entrenador Nicolás Torres y los deportistas Melissa Rodríguez y Miguel de Lara han sido totalmente ignorados, se ha puesto en peligro su asistencia a la justa pese a ser parte de una generación histórica que podría estar en semifinales olímpicas.

Catorce nadadores han tenido que asumir los gastos en busca de dar la marca para llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, piden a la iniciativa privada que los apoyen, a cualquier empresa o persona que pueda para comprar desde lo más indispensable tiras de lactato –sirven para monitorear el nivel de esfuerzo del deportista–, hasta boletos de avión y hospedaje.  También servicios de fisiatría y nutrición para que puedan entrenar, salir a competencias y conseguir la marca A con la que tendrían el pase directo a la justa olímpica. 

Kiril Todorov

Ya transcurrió un año completo que el coordinador técnico de la FMN, David Callejas, ha ignorado las llamadas, correos electrónicos y mensajes de texto que Nicolás Torres y otros entrenadores como Cristóbal Ruiz, Clementina Vidal y Andrés Meneses) le han enviado amplia información de lo que necesitan, además sus programas de trabajo y solicitudes de viajes a competencias para que los nadadores se prepararen. Todorov menos les hace caso, tampoco les responde las llamadas y se ha desentendido de los deportes acuáticos desde antes de declarada la pandemia por covid-19. 

Hay atletas que ya tienen la marca B y están a nada de dar la marca A, sin embargo han sido dejados a su suerte. Miguel de Lara está lesionado del hombro y paga su rehabilitación, a Melissa la atiende una psicóloga de la Conade desde hace seis meses, es lo único en lo que apoya el equipo de Ana Guevara.

Los apoyos de nutrición lo darán hasta que estén en competencia. No hay ni dinero ni logística ni planeación. La chihuahuense Melissa Rodríguez es la nadadora mejor colocada en el ránking mundial y olímpico, la más cercana a dar la marca A. En la prueba de los 200 metros pecho está a dos centésimas de lograrlo. En esa misma prueba, en la rama varonil, Miguel de Lara está a 73 centésimas. 

Melissa Rodríguez

En 200 metros libres Jorge Iga está a siete centésimas; en los 800 metros libres Ricardo Vargas se encuentra a 2.27 segundos y en los mil 500 metros libres Ayumí Macías está a 3.30 segundos. En las 11 competencias a las que han viajado desde que la FMN y la Conade les dieron la espalda, sólo el equipo del entrenador Torres y los nadadores Rodríguez y De Lara han tenido gastos que rebasan los 2 millones de pesos, de los cuales una parte ha sido pagada con la ayuda de empresarios chihuahuenses y de oficinas estatal o municipal. 

A los nadadores que fueron medallistas en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos –y quienes están buscando la clasificación olímpica– la Conade sólo les pagó un viaje a Clovis, California, que costó menos de 200 mil pesos. En contraste, el director técnico Ricardo Marmolejo, la FMN destinó 1.6 millones de pesos para que la selección nacional junior viajara a Europa al circuito Mare Nostrum, que se realiza en Mónaco, Italia y España, pese a que de los mencionados 14 nadadores, entre ocho y 10 están cerca de dar la marca A. 

Miguel de Lara

Por admin

Deja un comentario