El 19 de febrero fue el Día Contra las Fobias a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en el deporte, tema polémico por demás que ha sido analizado y debatido en consideración a sus repercusiones en el ámbito deportivo profesional.

Carlos López López , Jefe de la Unidad Departamental de Atención a la Diversidad Sexual en la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos y Bienestar Social de la Secretaría de Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de México fue el moderador en una reunión vía Zoom, en la cual se habló de la controversia si una mujer trans con características físicas de hombre, tiene ventaja ante sus rivales en la duela, la cancha y otros espacios de competencias.

Ricardo Galicia con Maestría en Administración Deportiva y presidente de la Asociación de abogados de la CDMX y abogado del Cruz Azul FC., planteó que el panorama en el deporte mexicano ante la comunidad gay es complicado, el alto índice de machismo es aún muy alto. Recordó que en 2011 hubo una reforma constitucional en derechos humanos, uno se sus artículos estima que todos los mexicanos tenemos derecho a la práctica deportiva.

Sin embargo en el deporte profesional, hay muchas carencias legislativas en materia de inclusión a la comunidad LGBTTTIQ. Además aun se escuchan expresiones que el futbol es para hombres o “no juegues como niñita”, incluso se ha creado una brecha generacional entre quienes escucharon esas expresiones «normales«, desde que eran niños y las y los chicos de hoy que tienen una mentalidad más abierta.

Ricardo Galicia mencionó que el manifestar si tienes ciertas preferencias sexuales, no están bien visto como en otros países, aún es tabú en México. «No hay un solo caso declarado en el deporte varonil, ningún deportista ha dicho abiertamente que es homosexual», expuso.

LEYES VANGUARDISTAS

Al mencionar al funcionario de la CDMX que en España en 2019 se pretende crear una ley para que puedan jugar profesionalmente personas transgénero y por resultado una jugadora en su debut metió dos goles, levantó polémica. Ricardo Galicia recordó España es una referencia para Latinoamérica, llevan 20 años de adelanto en ideologías, en México hay leyes modernas y bien redactadas, pero al momento de aplicarlas, no proceden, porque los funcionarios encargados, no están preparados.

Actualmente las jugadoras transexuales, es decir que han sido intervenidas quirúrgicamente para ser mujeres, son rechazadas en una liga varonil y tampoco son admitidas en la femenil. Violan sus derechos humanos, incluso en ningún lugar del mundo hay una liga de deportistas trans para que tuvieran esta opción.

Diferencias físicas entre un hombre y una mujer

Debería existir una legislación para proteger al deportista trans y a los otros deportistas, insistió el abogado Galicia, se necesita para tener los lineamientos exactos, saber cual es el trato que se debe dar, las condiciones mínimas mentales para un equipo, un grupo social que participará en una actividad deportiva sin violentar derechos humanos ni de uno ni de otro.

Asimismo planteó que por el uso excesivo de fuerza de una persona trans, pone en riesgo la integridad física de una rival, nacida mujer. Hay estudios como la Comisión Nacional Anti Dopaje que así lo avalan. Hay diferencias de estatura, de peso, corpulencia, hay una ventaja física, si eso se traduce en una duela o cancha, se saca provecho de las características físicas.

En contra réplica, Josué Emiliano Palau. activista de derechos humanos y consejero de la juventud en la alcaldía de Tlalnepantla, mencionó que todos los deportes tienen sus propias regulaciones, las reglas llegan a ser muy específicas en cuanto a masa corporal y otros aspectos, sobre todo en deportes de conjunto. Por ejemplo en el basquetbol, la mayoría de las jugadoras son altas, trans o no, es ahí donde se empareja la competencia en el deporte profesional.

Deja un comentario