2 de enero: Día Mundial del Personal Trainer, ¿por qué se celebra esta efeméride?


La figura del entrenador personal ha surgido en los últimos años ya que la influencia de las redes sociales y la vida ‘fitness’ ha visibilizado la labor de estos profesionales. Es por eso que cada dos de enero se homenajea la labor de estos profesionales con el Día Mundial del Personal Trainer.  No se sabe a ciencia cierta de esta efeméride, hay quienes vinculan esta fecha con los famosos «propósitos de año nuevo» y con el objetivo de que todo lo que nos comimos en la temporada navideña se deshaga.

los personal trainer se encarga de diseñar planes individualizados. Los cuales están centrados en las necesidades, condiciones y resistencias de nuestro cuerpo. Además de tener en cuenta la alimentación y los hábitos del día a día. En otras palabras, son nuestra mejor guía para poder obtener el cuerpo deseado o para llevar un estilo de vida más saludable. Algunos nada más le ponen atención y esmero a las damas bonitas y a las y los demás.

Esto ha ocasionado que la popularidad de los entrenadores personales sea cada vez mayor, lo cual a su vez incrementó su importancia en el mundo fitness, haciendo que al igual que en otras profesiones, tenga su día oficial para celebrar y festejar las múltiples actividades que realiza.

¿Por qué el 2 de enero se celebra el día del entrenador personal?

A pesar de que no existen datos oficiales de por qué se vincula el 2 de enero con el día mundial de los entrenadores personales, gran parte de las personas lo relacionan con los propósitos de año nuevo y el comienzo de un estilo de vida mucho más saludables. Esto se debe a que en dichas fechas uno de los objetivos más marcados suele ser el ponernos en forma y para poder cumplir con ello de manera eficiente es necesaria la ayuda de un profesional.

En otras palabras, es el momento en donde gran parte de la población retoma sus rutinas de ejercicio o comienza por primera vez el gimnasio y nota realmente la importancia de los personal trainer para poder cumplir sus metas. Recordemos que todos aquellos que realizan rutinas de entrenamiento bajo la supervisión de estos profesionales, por lo general logran conseguir físicos que parecen esculpidos, lo cual a su vez repercute en una mejor salud.

¿Cuándo surgió el concepto de personal trainer?

El origen de los entrenadores personales se relaciona con la antigua Grecia, cuando personas con gran experiencia en los Juegos Olímpicos entrenaban a los nuevos atletas para que pudieran combatir sus debilidades físicas o mentales, mejorando así el rendimiento. Sin embargo, se podría decir que sus orígenes oficiales están vinculados con Estados Unidos a mediados del siglo XX con las actividades deportivas y cinematográficas de la época.

En la década de los 50 el nivel y profesionalismo exigido para el fútbol americano o el atletismo era tan alto, que ocasionó en los entrenadores una necesidad de mayo conocimiento. La cual le permitiera ofrecer a los jugadores un entrenamiento en donde más allá de desarrollar la parte física, era necesaria la asistencia mental y emocional de los deportistas.

Además, en paralelo con el deporte, comienza a crearse esta necesidad de los entrenadores personales en el sector cinematográfico, debido a que las actrices y actores, necesitaban contar con cierta figura física para poder interpretar adecuadamente sus papeles. Con el pasar del tiempo se comenzó a generalizar dicha tendencia profesional, obteniendo cada vez más relevancia, hasta el punto de tener su día oficial de celebración.

¿Son los entrenadores personales necesarios para un ejercicio más eficiente?

La respuesta a esta interrogante es afirmativa, debido a que los entrenadores personales se caracterizan por contar con altas dosis de disciplina, constancia y trabajo duro, valores que a su vez nos transmiten.

El éxito de los personal trainer está basado en diversos aspectos, debido a que no solo se enfocan en los ejercicios, sino que además tienen en cuenta nuestros hábitos, rutina diaria, alimentación, limitaciones físicas y mentales.

Es por ello que, cuando se desea obtener un plan de entrenamiento eficiente, se debe contar con un personal trainer, ya que más allá de tener en cuenta todo lo mencionado anteriormente, garantizan nuestra seguridad y optimizar nuestro tiempo al momento de ejercitarnos. Si deseas saber los motivos de por qué contratar a un entrenador personal, entra en el enlace superior.

Control de volumen e intensidad de entrenamiento

Aunque parezca obvio no puedes entrenar como lo estabas haciendo antes del inicio de la cuarentena. Nuestro cuerpo se ha acostumbrado y asentado a un estilo de vida sedentario y sin gran esfuerzo físico. Debemos planificar el entrenamiento en base a objetivos realistas y alcanzables y sobre todo nuestro estado físico post cuarentena. Debemos volver a entrenar en gimnasio de una manera progresiva, tomando como objetivo volver a recuperar la capacidad de entrenamiento en cuestión de un mes. Podemos ir gradualmente semana a semana aumentando la carga e intensidad del entrenamiento. Empezando la primera semana en un 70% de la capacidad que tenías antes del confinamiento para ir aumentando al 80% en la segunda semana, 90% en la tercera y el 100% en la cuarta y última semana del entrenamiento adaptativo.



Por admin

Deja un comentario