El torneo se llevará a cabo del 16 al 20 de marzo, periodo en el que la entidad mostrará al mundo la riqueza deportiva, gastronómica y cultural. El Plan de Seguridad y Protección Sanitaria contempla una estricta vigilancia epidemiológica, filtros, protocolos de sanidad y 2 mil pruebas para detectar casos de Covid-19.

Para garantizar la salud de los deportistas nacionales e internacionales, así como de los asistentes al Tour Mundial de Voleibol de Playa 2022, a desarrollarse del 16 al 20 de marzo en la ciudad capital, el gobierno del estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Salud (SESA), y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) implementan el Plan de Seguridad y Protección Sanitaria para prevenir y detectar oportunamente posibles casos de Covid-19.

Participarán 192 atletas de 34 países, quienes previamente arribaron a la entidad como parte de su preparación y adaptación al clima y altura para enfrentar la justa deportiva.

Se cuenta con una disponibilidad de al menos 2 mil pruebas para detectar casos positivos de Covid-19 y se implementan acciones apegadas al Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas.

La competencia será puntuable para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y se espera la participación de 96 equipos provenientes de Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Suiza, Suecia, Francia, Japón, Chile y México, entre otros, mismos que ya entrenan en tierras tlaxcaltecas.

Esta estrategia sanitaria está apegada a las medidas internacionales en salud para la mitigación de los riegos ante la presencia del virus, mediante vigilancia, contención, atención y seguimiento, antes, durante y al finalizar el Tour Mundial de Voleibol, para procurar la salud y el bienestar de los atletas de alto rendimiento, asistentes, personal y todas las partes involucradas en la organización y asistencia al evento.

Las competencias deportivas tendrán como escenarios lugares emblemáticos como la explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde se disputarán más de 100 partidos, en esta última se realizarán las semifinales y la gran final el próximo domingo 20 de marzo.

Para quienes deseen asistir a las competencias de forma presencial, pueden adquirir su boleto en línea desde el portal de Boletomóvil y en la Plaza de Toros, además de que las competencias que se realizarán frente al MAT serán totalmente gratuitas.

A través de la SESA, en Tlaxcala se integra un equipo multidisciplinario para la mitigación de los riegos ante la presencia del virus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.

La estrategia de vigilancia epidemiológica consiste en colocar un módulo permanente en el Hotel San Francisco que se integrará de un equipo matutino y vespertino que contará con un químico para la entrega de resultados con formato oficial emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), valoración clínica y toma de pruebas rápidas antigénicas a casos sospechosos.

El cuidado de la salud es fundamental para el evento internacional, por lo que a fin de evitar contagios de Covid-19, las autoridades exhortan a los asistentes a cumplir con el protocolo de cuidado como la sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización, ya que además de los eventos deportivos, el público en general podrá disfrutar de más de 10 actividades interactivas, 75 culturales en la Plaza Xicohténcatl y visitar 85 stands de promoción turística.

La SESA, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), realizará un muestreo de agua y alimentos, tanto en hoteles como en puestos comerciales involucrados.

Será obligatorio el uso permanente del cubrebocas para todos los asistentes, la aplicación de alcohol gel al 70 por ciento al ingreso a través del filtro sanitario y se deberá presentar de manera obligatoria el certificado de vacunación al momento del ingreso.

En caso de detectar síntomas respiratorios, se tomará prueba rápida antigénica y se enviará a la unidad médica correspondiente, independientemente del resultado de la misma.

Como parte del protocolo, durante la competencia se aplicarán mil 200 pruebas Covid a los atletas y al equipo de staff operativo. De esa forma, el Gobierno del Estado garantiza la realización de la justa deportiva sin riesgos para el público, así como para el equipo de montaje conformado por 150 personas, 150 voluntarios para asistir a los atletas y 120 personas de staff operativo.

Se colocarán filtros sanitarios en cuatro puntos de acceso a los eventos deportivos, donde serán obligatorias las medidas internacionales de prevención como la aplicación de alcohol gel, toma de temperatura, identificación de síntomas respiratorios y verificación de certificado de vacunación completo.

Se contará con toma de pruebas rápidas en el módulo fijo que se establecerá para la población abierta, donde participarán equipos de la Jurisdicción Sanitaria número uno, y químicos del LESP para emisión y firma de resultados.

Para la atención prehospitalaria en materia de salud durante el evento deportivo, se destinarán tres médicos permanentes para cada una de las canchas habilitadas, se contará con dos ambulancias permanentes durante las competencias y se mantendrá comunicación y coordinación con el médico del deporte de Conade. Recordar a la población que, del 15 al 21 de marzo, habrá cierres a la vialidad en el primer cuadro de la ciudad capital, por lo que se recomienda tomar las debidas precauciones.

Los hospitales General de Tlaxcala y el Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras” brindarán la atención hospitalaria en caso de requerirse, donde se cuenta con servicios integrales de Urgencias, Traumatología, Ortopedia e Imagenología. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) participará en el operativo de vigilancia del evento con tres autopatrullas, 40 elementos a pie, tres binomios de K9 y un carro bomba con cuatro elementos de bomberos.

Por admin

Deja un comentario