Don Armando Ortega Tlacuilo es un maratonista desde hace 40 años, ha corrido 35 de éstas pruebas tanto en la Ciudad de Puebla como en la Ciudad de México y en otros lugares, participó en el primer maratón de la capital poblana en 1981 del que recuerda un gran número de anécdotas, así como cambios de rutas a través de los años.

«En la capital del país lo que siempre afecta es la contaminación, en la capital poblana el factor importante es cuando los organizadores complican la prueba con pendientes muy prolongadas, toman en cuenta la cuestión turística pero no la atlética», expresó.

En este sentido, le pareció muy buena la ruta del 2019 que eliminó el trayecto por el cerro de La Paz, una zona en la cual los maratonistas ya van muy cansados, en cambio al incluir el paso por el Bulevar Forjadores fue un acierto, no hay subida, excepto el pequeño tramo de la Atlixcayotl hasta la 25 Poniente que ya es pura bajada, sin embargo trata uno de adaptarse.

Para muchos corredores, al llegar a los 30 kilómetros en un maratón, en el imaginario, ven levantarse un muro, casi infranqueable, un momento en el que sienten no poder seguir, sin embargo para Ortega Tlacuilo esto no le ha pasado, lo atribuye a un buen entrenamiento: «obviamente los músculos ya duelen, hay fatiga, pero el corazón y la mente dicen, adelante».

A lo largo de cuatro décadas, el entrevistado siempre ha hecho el recorrido completo con la distancia oficial de los 42.198 kilómetros, por lo que se considera un corredor intermedio al llegar a la mitad del total de maratonistas.

«He corrido todas las distancias, desde los tres kilómetros, 5, 10, 15 y 21 del medio maratón, en este año 2020 pandémico desgraciadamente no hubo maratones presenciales, en varios lugares se optó por carreras virtuales pero a mi no me llena, no hay compañerismo, no hay convivencia, es lo bonito del maratón, hacer amigos en el camino», compartió.

Por si fuera poco, el experimentado corredor también ha participado en trails de Cholula, Chachapa y otras partes: «me gustan mucho, es una experiencia muy diferente, incluso he corrido en lso nocturnos, en Mazatecoxco, Tlaxcala y todo es complemento de lo mismo.

Finalmente, Armando Ortega recomendó que para correr el maratón completo hay que implementar estrategia, saber en que partes ir más rápido y en otras, lo contrario.

Por admin

Deja un comentario