El restaurar el patrimonio deportivo de la humanidad y promoverlo entre las naciones, es prioritario, destacó Necmeddin Bilal Erdogan, presidente de la Confederación Mundial de Etnodeporte (WEC), en la conferencia magistral “Hacia un evento de trascendencia mundial: Por la preservación de la cultura deportiva”, que presentó en su visita a México

El ponente, hijo del actual presidente de Turquía, busca afianzar lazos de cooperación entre la WEC y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), así como la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales (FMJDAT), miembro afiliado a esta organización internacional desde 2019.

Bilal Erdogan destacó el valor que otorga a las futuras generaciones, el promover y difundir los juegos y deportes tradicionales. Uno de los señalamientos que hizo fue afirmar que los jóvenes no deben olvidar sus propios deportes y cultura y que su participación en estos deportes ayudará a formar generaciones más seguras y conscientes de sí mismas.

El presidente de Etnodeporte señaló que en esta primera visita a nuestro país su intención fue crear un puente de amistad y cooperación internacional, con el propósito de emprender la tarea de recordar y hacer que todos los deportes que se han olvidado o se han vuelto menos conocidos en todo el mundo, sean valorados por la sociedad y sus gobiernos.

Por su parte, Ana Claudia Collado García presidenta de la FMJDAT, quien es consejero asesor de esta confederación, resaltó la importancia de mantener vivos los valores deportivos, culturales y tradicionales de México.

“Uno de los propósitos de su primer viaje a México fue entablar una buena relación con la CONADE y movilizar de alguna manera a los gobiernos y organizaciones que trabajan con estos deportes para crear redes de trabajo, intercambio de ideas, experiencias y reconocimiento del deporte tradicional en el mundo, como generador de identidades entre otros aspectos”, dijo Collado García.

Agregó que en la agenda entre la FMJDAT y Etnodeporte está el “continuar con este intercambio de experiencias de éxito, establecer intercambios deportivos y establecer la presencia de México en los Juegos Nómadas Mundiales, un evento que se realizará en el 2022, en Turquía, así como fortalecer el posicionamiento de la diversidad cultural lúdica de México ante el mundo y su liderazgo en la región, en estos temas”.

Por último, la presidenta de la FMJDAT explicó que otro tema en la agenda es “incrementar la cooperación para apoyar el desarrollo de los deportes tradicionales en coordinación con organizaciones internacionales como la UNESCO, entre otras”.

La FMJDAT realiza desde hace 22 años, con apoyo de la CONADE, el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, máximo foro nacional para la presentación, difusión y preservación del legado milenario lúdico y deportivo de México.

Por admin

Deja un comentario