El 27 de febrero se celebrará una edición más del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, mismo que contaría con la participación de grandes tenistas de la talla de Rafael Nadal, Milos Raonic, Juan Martín del Potro, así como también Monica Puig y Eugenie Bouchard, en la rama femenil, sin embargo algunas figuras podrían ausentarse debido a la pandemia y otros como el vigente campeón Rafael NAdal, simplemente no le llegaron al precio.

Raul Zurutuza, director del Abierto Mexicano de Tenis, mencionó que, debido a la pandemia, para la edición 2021 del evento han tenido que tomar muchas decisiones difíciles y hacer numerosos sacrificios. 

Una de las decisiones complicadas fue no traer a Rafael Nadal, vigente campeón y quien había asistido a Acapulco tres de los últimos cuatro años, 2017, 2019 y 2020 (en 2018 también estaba contemplado que asistiera, pero se dio de baja por lesión de último momento). Con la reducción de espectadores y los altos costos de la implementación de una burbuja para los jugadoresno hubo suficiente dinero para pagar la cuota de aparición del español, dos del mundo y tricampeón en el puerto guerrerense. 

Nadal cobra entre 500 mil y un millón de dólares de “cuota de aparición” en eventos no obligatorios como los ATP 500 o ATP 250. Dado que estos torneos son pequeños y dependen en gran parte de los ingresos del boletaje, tienen permitido pagarles a los tenistas de élite para que viajen a sus eventos. 

Generalmente en esta categoría, los primeros tres o cuatro preclasificados reciben alguna remuneración económica independiente al premio. El draw del Abierto Mexicano 2021 contará con tres tenistas dentro del Top 10, Alexander Zverev, Stefanos Tsitsipas y Diego Schwartzman. En el caso de Zverev, siete del ranking, fue el primero en confirmar porque ya tenían un contrato firmado. En el caso del resto de los jugadores, debido a la crisis, aceptaron cuotas mucho menores a lo acostumbrado. 

Otro factor que afectó mucho es que reducida al 40% la bolsa. Ante las complicaciones que han surgido a partir de la pandemia, la ATP le dio la alternativa a distintos torneos de menor rango, ATP 500 y ATP 250, de reducir su compromiso financiero. 

Para el Abierto de Acapulco esto representó un alivio inmenso dado que el año pasado repartió dos millones de dólares, mientras que el compromiso financiero para la edición 2021 será de 1.2 millones de dólares.

Por admin

Deja un comentario