Adrián De Lara Fernández es especialista en nado 200 metros libres está en el ranking nacional como el No 1 del deporte adaptado en esta modalidad, a los 3 años de edad fue diagnosticado con autismo, lo cual no le impidió ser el único medallista poblano en la Paralimpiada 2019 en Colima.

En aquella ocasión ganó medalla de oro en 200 metros libres, medalla de bronce en cien libres y medalla de bronce en 50 metros mariposa. además un segundo lugar en 50 metros libres (prueba de demostración). Hoy a sus casi 21 años está listo para incrementar sus triunfos.

Con el apoyo de sus padres y hermanas, creció como atleta de alto rendimiento al formar parte del equipo de nadadores convencionales del profesor Manuel Reyes Cruz quien lo entrena al ritmo de todos los demás, Adrián respondió muy bien a diferencia de cuando trabajaba con el equipo de atletas del deporte adaptado.

A los 4 años ingresó a VALORA, una escuela especial para chicos con autismo, ahí estuvo hasta los 8 de edad, 3 años más en MIRAME con las mismas terapeutas de VALORA. En 2009 empezó con clases de natación, de manera privada en ALL STAR Puebla.

Su familia ha sido trascendental para los triunfos cosechados

En el año 2013, fue inscrito en el Polideportivo de Alto rendimiento de Cholula del Instituto Poblano del Deporte, el Profesor Javier Vázquez, encargado de valorar a los chicos con discapacidad vio en él aptitudes de alto rendimiento y lo impulso para participar en la Paralimpiada del 2014 en Cuernavaca, Morelos.

Un año después participó en su primera competencia: Nacional Paralimpiada 2014, desafortunadamente fue descalificado. En 2015 participó en la Paralimpiada de Querétaro, nuevamente es descalificado.

Con su coach Manuel Reyes Cruz

Asimismo, participa en la Paralimpiada 2016 en Acapulco, ahí quedó entre los lugares  10º o 12º. En diciembre compite también en el Campeonato Nacional de Natación para jóvenes con discapacidad intelectual, en el Estado de Michoacán.

Acudió a la Paralimpiada 2017 en Colima, quedando nuevamente entre los lugares 10º o 12º. Va al Campeonato Nacional de Natación para jóvenes con discapacidad intelectual en Puerto Vallarta. Nuevamente en la Paralimpiada 2018 en Colima, quedó entre los lugares 10º o 12º

Fue a principios del 2019 cuando Adrián De Lara se incorpora a un grupo de nadadores de alto rendimiento  a mando de Reyes Cruz, en ese momento subió su nivel competitivo al máximo. En ese mismo año se incorporó a la FMN (Federación Mexicana de Natación) y a la APN (Asociación Poblana de Natación) para participar en algunos eventos con atletas convencionales.

Del 2019 destacó el 1er Torneo Angelopolitano, el Torneo Sport Club y el Estatal de curso corto Noviembre 2019. Recibió reconocimiento por su desempeño en Paralimpiadas y por parte de la APN el titulo de: EL NADADOR MÁS DESTACADO DEL AÑO 2019

Cabe destacar que para poder asistir a las Paralimpiadas, se tenía que competir a nivel estatal en las eliminatorias,  en estas competencias, Adrián desde el 2014 obtenía siempre el 1er lugar. Actualmente se encuentra entrenando bajo la guía del Profesor Manuel Reyes, esperando se reinicien los torneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *