Alexa Citlali Moreno Medina, conocida como Alexa Moreno, es una gimnasta olímpica mexicana. Medallista de bronce en salto de caballo en el Mundial de Gimnasia Artística de 2018 y histórico cuarto lugar en Tokio 2020, nació el 8 de agosto de 1994 en Mexicali Baja California

Alexa Moreno recuerda vivamente el momento en que atravesó la cortina que llevaba al escenario de sus primeros Juegos Olímpicos. “En ese momento, todo se siente diferente”, recuerda al hablar de Río 2016. Fue el instante en que al fin los sintió reales. Sólo quedaba dejarse fluir.

Recuerda también, y es inevitable, la ola de comentarios vejatorios que se desató en las redes sociales. Personas que consideraban que su cuerpo no se ajustaba al prototipo de una gimnasta.

Su respuesta es siempre la misma: fue una situación desagradable, pero nunca le dio más importancia de la que merecía. No más que a lo que pensara la gente del mundo de la gimnasia y, sobre todo, los que han vivido este camino con ella.

Sobre la tarima fue aún más contundente: después de un breve paréntesis para retomar los estudios, volvió en 2018 y apenas nueve meses después se convirtió en la primera mujer mexicana de la historia medallista en un Mundial de gimnasia.

Al bronce en salto de potro que cosechó en Doha, Alexa Moreno unió la final de 2019 en Stuttgart en la misma prueba, que confirmó su presencia en la élite mundial y selló el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, unos Juegos soñados para ella, que se confiesa amante de la cultura oriental.

«Me gusta mucho la cultura oriental. No sé por qué, pero desde pequeña me llamó mucho la atención. Supongo que por ser tan diferente de lo que conozco, de lo que estaba más acostumbrada, me llamaba mucho la atención y quería conocer más de esas culturas», explicó Moreno en una entrevista con Tokio 2020.

Le gustan los doramas coreanos, el anime japonés (Full Metal Alchemist es su favorito) y es fiel seguidora del grupo de k-pop EXO. Hasta estudió japonés durante un tiempo, hasta que las obligaciones le hicieron dejarlo, aunque algo queda. «Me da para sobrevivir», bromea.

Este domingo, 1 de agosto, desde las 17:52, hora local (3:52 hora central de México), disputará la final de salto de potro en Tokio 2020. La primera mujer mexicana en una final Olímpica de gimnasia desde Denisse López en Sídney 2000.

Por admin

Deja un comentario