Cuando todos hablan de Tokio 2021, Alexis Segura Hernández halterista de 1ra Fuerza que representa a Puebla en México y en el mundo, inició su ciclo olímpico rumbo a París 2024, ya que es un proceso de cuatro años.

Su principal objetivo es obtener marcas y subir lo más posible, en un año de pandemia lo difícil es conseguir competencias, incluso entrenamientos, además del material con el que trabaja no es fácil de conseguir y es muy caro. Lo positivo es que lo apoyan en el Centro Estatal de Halterofilia del Instituto Poblano del Deporte (INPODE).

El egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es actualmente preseleccionado nacional, le faltan algunos filtros y es una meta de este 2021.

Es residente de San Andrés Cholula, municipio que le ha dado apoyo en esta administración de Karina Pérez Popoca con una beca y algunos insumos que necesita como levantador de pesas.

Desde niño ha practicado deporte, inició en atletismo y se enfocó en la velocidad. En su natal Tlapacoyan Veracruz entrenaba con ahínco, al trasladarse a estudiar a la BUAP, resintió el cambio de clima, salir a ejercitarse por las mañanas frías le fue difícil. Por tal motivo cambió de disciplina deportiva, a los 19 años comenzó en la halterofilia y a los cinco meses ya competía en la Universiada de Guadalajara, fueron pocas sus marcas pero gratificante experiencia.

Seis meses después compitió por Puebla en la Olimpiada Nacional en Baja California 2016 y logró el noveno lugar, ya se había convertido en un atleta de alto rendimiento. «Llegué a levantar cantidades de kilos que no imaginaba, más allá del objetivo inicial, lo máximo que he levantado en envión y entrenamiento son 126 kilos, en arranque 103 y en competencia ya oficial 97 y 123 kilogramos», expresó.

Segura Hernández refiere que la mayoría de halteristas inician a los 13 años, él inició a los 19, tiene cinco años en esta incursión pero ya se rankea entre el primer y segundo lugar nacional en la división de -55kgs.

El pesista considera que ha crecido mucho la difusión de este deporte en México, ya hay más participación de niños y jóvenes, chichos de 15 años que levantan 130 de envión en una división de 67 kilos es impresionante.

En cuanto a Puebla, ya hay escuela de iniciación para reclutar a niñas y niños: «por ejemplo en San Adrés Cholula hay talento, me comprometo a llevarlos a entrenar dos o tres veces a la semana al Centro Estatal de Halterofilia, son muy fuertes, ese es el genotipo del cholulteca, atletas de trabajo, se adaptan bien y rinden mucho, por eso merecen apoyarlos», expresó.

Ciclo Olímpico París 2024

El INPODE inició un proyecto muy ambicioso de iniciar el ciclo olímpico Paris 2024, del cual Alexis Segura forma parte: «Me han dado la confianza, es un compromiso extra para hacer realidad ese sueño, es lo que cualquier atleta quiere», agregó.

Por otra parte, ante Tokio 2021, el entrevistado sigue los pasos de quienes van a incursionar. Está en puerta un Panamericano para lograr puntaje y es la última prueba que tienen, son seis atletas de todo el país con posibilidad de ir a la justa del próximo verano.

Deja un comentario