La ganadora de seis medallas en el para powerlifting de Juegos Paralímpicos, Amalia Pérez Vázquez, inició de forma positiva el ciclo a París 2024 tras ganar su boleto al Campeonato Abierto Parapanamericano de Para Powerlifting St. Louis 2022, certamen que se realizará del 8 al 11 de julio en Estados Unidos y que otorgará los pases a los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023.

La pesista de silla de ruedas logró una marca de 125 kilogramos, en la categoría -61 kilos, en el marco del Abierto Mexicano de Para Powerlifting Atlixco Metepec 2022, que se realizó el pasado fin de semana en Puebla, registro con el que aseguró su sitio en la selección nacional que buscará los lugares a Santiago 2023 y que quedó conformada por 17 atletas: 12 mujeres y cinco hombres.

/cms/uploads/image/file/715294/Foto_1_Amalia_P_rez.jpeg

“Sé que ahorita era nada más el filtro, pero yo quería hacerlo bien, creo que también me di la oportunidad de probarme y tuve la fortuna de hacer un buen papel, afortunadamente di la marca, la busqué, la mejor marca que di en Tokio, superarla inclusive, porque me sentía con ese ánimo, con esa emoción, adrenalina y confianza”, compartió la máxima medallista del para powerlifting nacional en conferencia de prensa virtual.

La también ganadora de 10 preseas en campeonatos mundiales resaltó que su cetro en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 le brindó reconocimiento nacional en internacional, lo que la motiva en su nuevo ciclo paralímpico, que en esta ocasión será sólo tres años.

“París 2024 me espera, me ilusiona y quiero llegar a la cúspide junto con mi país, que hoy me reconoce, gracias a todos los resultados, al historial que tengo de seis medallas paralímpicas, dos de plata y cuatro de oro, pero sé que gracias a Tokio 2020 fue otra mirada, otro resultado, creo que se valoró más, yo creo que después de una pandemia, encerrados y todo lo que vivimos a nivel mundial.

/cms/uploads/image/file/715295/Foto_3_Amalia_P_rez.jpeg

“Este resultado deja un precedente, donde me toman en cuenta para crear una nueva federación de silla de ruedas, para crear una federación de deporte convencional de la misma especialidad y donde me toman en cuenta en COPAME (Comité Paralímpico Mexicano) para ser parte del Consejo Directivo”, comentó.

Pérez Vázquez, agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) por apoyar a la disciplina con nuevo equipo de entrenamiento en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), lugar donde continuará con su preparación.

“Nos acaban de reabrir las puertas del Centro Paralímpico con equipo nuevo y eso nos motiva mucho más, el tener todas las herramientas y el equipo necesario para poder practicar dentro de esta disciplina era muy necesario para nosotros”, resaltó.

/cms/uploads/image/file/715296/Foto_2_Amalia_P_rez.jpeg

Destacó que en esta ocasión 17 atletas lograron su lugar en la selección al certamen clasificatorio continental.

«Por primera vez, es una delegación de verdad grande, creo que como nunca en la vida hemos tenido para asistir a un evento internacional en levantamiento de pesas, se incluyen nuevas generaciones, con las que ya estamos trabajando y eso, sin el respaldo y los apoyos de la CONADE, hubiera sido complicado”, apuntó.

Detalló que, en el Abierto Mexicano de Puebla, en el cual formó parte del comité organizador, se presentó por primera vez a la par, el Campeonato Nacional de Powerlifting convencional.

“Fue algo histórico, es la primera vez que se incluyen las dos disciplinas en un mismo evento, para mí era muy importante realizar este proyecto, estuvieron los mejores, tanto convencionales como en para powerlifting, es un parteaguas y es empezar a dar una mirada diferente del deporte, que estamos al tú por tú y que podemos conjuntarlos”, puntualizó.

Por admin

Deja un comentario