Juan Carlos Zabala murió un 24 de enero de 1983), fue un atleta argentino, campeón olímpico de maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, también practicó fútbol, básquetbol y natación. Nació en Rosario11 de octubre de 1911.

Quedó huérfano de muy pequeño, criándose en el Reformatorio de Marcos Paz. Allí aprendió a correr largas distancias, entrenado por Alejandro Stirling. En 1939, se filmó una película sobre este momento de su vida, Y mañana serán hombres de Carlos Borcosque.

Corrió su primer maratón en 1931

Sus mejores presentaciones las desarrolló en Los Ángeles en los Juegos Olímpicos en la jornada del 7 de agosto de 1932 disputando la maratón. A 4 km del final, se escapó para terminar en solitario aventajando en 20 s a Samuel Ferris de Gran Bretaña, consiguiendo el oro olímpico y haciendo ondear la bandera Argentina en lo más alto del mástil mayor del estadio.

Participó de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 donde obtuvo el 6º lugar en 10.000 m luego de abandonar la competición y no poder defender su título de Campeón Olímpico y fue el abanderado de la delegación de su país en la ceremonia de inauguración de estos juegos.

Por admin

Deja un comentario