México tiene 47 plazas asignadas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1, son 24 de la rama femenil y 23 de la rama varonil, para los 88 atletas ya calificados, informó Carlos Padilla Becerra, Presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) en la reunión virtual que organizó el ex medallista Daniel Aceves, a 150 días de la justa.

Entre las medidas adoptadas para la estancia en los J.O hay algunos cambios importantes como la eliminación del izamiento de bandera y que el desfile inaugural será reducido para todas las delegaciones, pero eso si, con equidad de género. pero lo más importante es que acudirán los deportistas mexicanos ya vacunados a más tardar en el mes de mayo toda la delegación mexicana ya tendrá la vacuna como lo anunció el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pero el detalle es que sólo será a seleccionados.

Al respecto, Felipe “Tibio” Muñoz señaló que varios cientos de deportistas no han hecho la marca (los tiempos oficiales) porque no han podido salir a conseguirla, para viajar es un requisito indispensable en muchos países, por lo cual pidió vacunas para ellos y que puedan viajar y hacer las marcas. Padilla Becerra respondió que el ir vacunado no es un requisito, es sólo recomendación, aunque tampoco es una garantía de no contagio, los atletas que vayan a Japón deben adaptarse a la nueva normalidad, es decir no salir a conocer la ciudad cuando no estén en competencia, no ir ni siquiera a comer fuera de la Villa Olímpica.

El Comité Olímpico Mexicano apoyará con los gastos de transportación, esperan patrocinio de la línea aérea, en un porcentaje más el del COI y complementa con el respaldo de la CONADE, para tener un vuelo directo. El Traslado hacia la Villa y el patrocinio de la vestimenta para el desfile aun están pendientes.

«Ya les leyeron la cartilla»

Por otra parte, el Secretario General de Panam Sports Ivar Sisniega (ODEPA, Organización Deportiva Panamericana) Ivar Sisniega mencionó que el gobierno japonés todavía no determina si habrá público, sólo el 50 por ciento o nada, aunque el gran público es el que sigue por televisión la competencia.

Los japoneses han distribuido «playbooks» a los próximos visitantes, en el cual recomiendan no usar transporte público, resignarse al aislamiento total en caso de ser positivo, habrá pruebas cada cuatro días y la restricción de llegadas y salidas, desde cinco días antes de la inauguración.

Cada comité tiene un fondo de 120 mil dólares para preparación de atletas, más uno de 170 mil y un nuevo apoyo de 50 mil para atletas junior y juveniles en Cali Colombia. Los Juegos Panamericanos Junior´s son antes de pasar a la categoría abierta, impulsar a la siguiente generación de deportistas para recibir más apoyo e impulso.

Sisniega comentó que las mejores actuaciones de México es cuando son en el continente americano, por lo cual para subir el nivel deportivo de América, se implementan campamentos, los países pequeños son los más apoyados. Asimismo crecieron mucho clínicas y seminarios, incluso para más de mil entrenadores a la vez.

Por admin

Deja un comentario