Por Violeta Guzmán

Atletismo para todos VG

A continuación y retomando la lectura anterior donde tocamos lo referente a la enseñanza y la iniciación deportiva, en esta segunda parte del ensayo continuare con algunos factores que también contempla este tema, además de la educación deportiva, pero para esto, antes es sugerente denotar lo siguiente; es verdad que muchas veces dentro del entorno educativo vemos implícito el deporte infantil, que dentro de su contexto es considerado un instrumento de gran importancia, concebido como desarrollador del carácter y moralmente valioso por crear fuertes lazos sociales en esas edades y en general en cualquier momento. Por lo mismo y en consecuencia a lo anterior, es oportuno marcar el fuerte lazo que coloca al deporte infantil con un potencial educativo muy elevado para su uso en la iniciación deportiva, claro, siempre que pedagógicamente su proceso de enseñanza y aprendizaje se plantee de forma crítica y reflexiva respecto a los gestos motores y valores que, de forma técnica y práctica se deben promover.

De acuerdo con lo que se comentó en la primera parte de este ensayo, es propio mencionar en este momento que, cuando el alumno comienza en la iniciación deportiva escolar realizando movimientos deportivos, se atribuirán innumerables efectos positivos, de carácter biológico, psicológico y social, tanto en la parte educativa como en el plano individual, desarrollará valores y fomentará la integración social. Pero es necesario tener claro que esto solo dependerá de quien lo imparte y que en el ejercicio de su profesión exista un claro compromiso por llevarlo a cabo y donde realmente utilice procedimientos acordes a las finalidades previstas.

En cuanto a mi experiencia profesional, puedo sumar que, la competencia fomenta cualidades deseables ligadas a la formación del carácter, la competitividad, enfatizando en la victoria, tiende a producir excelencia y, ya que la vida social trata de eso y es altamente competitiva, el deporte y la competencia preparan al individuo para esta vida social. Convirtiendo a la escuela, en sentido figurado, en el lugar de entrenamiento que será el primer escalón que el alumno conocerá para entrar a participar en este grandioso juego de la vida. 

Por lo tanto, podemos decir que, en la educación deportiva, el docente facilita las herramientas para que los alumnos alcancen una autonomía intelectual, moral y social, mediante el desarrollo de sus capacidades cognitivas, motrices, de equilibrio personal, de inserción social y de relación interpersonal. Cuando se realizan aprendizajes de contenidos deportivos, el docente está desarrollando de forma integral al alumno y además promueve la socialización en, y a través del deporte. En efecto, la afirmación anterior da paso a marcar que la educación deportiva recibida por el alumno en la escuela subraya de manera explícita, la intención formativa que ha de orientar los procesos de aprendizaje deportivo. De acuerdo con lo anterior, tanto la iniciación y la educación deportiva reconocen esta potencialidad del deporte, como contenido cultural susceptible de ser transmitido en contextos escolares. Por lo mismo el deporte debe continuar con un lugar especial en los espacios educativos.

Como complemento al respecto, es imperativo recordar que en el deporte competitivo se aprecia completamente un carácter de selección, de adaptación y de procesos sistematizados con métodos para alcanzar el resultado óptimo. Mientras que, en la iniciación deportiva escolar se enfatiza la participación a un trabajo motriz más globalizado con tintes formativos y recreativos, con una comprensión lógica qué apuesta a la formación de personas, donde se refuerza el movimiento, la salud, la comunicación, se respetan las diferencias, se acepta el propio cuerpo y el de otros. Por tanto, se aborda desde la pedagogía, pues ésta es la vigilante de un desarrollo mas adecuado para el alumno y, en todo caso estas evidencias también refieren lo conveniente en cuanto a saber y deber usar en conjunto a la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social de una persona. 

Es menester denotar que el deporte desde la iniciación en la escuela debe inculcar hábitos cognitivos, motrices y sociales perdurables, que doten a los alumnos de una base con suficientes herramientas respecto a la práctica deportiva, que siempre valoren de forma reflexiva y crítica los aspectos benéficos de ésta, que es fuente de bienestar personal y social, que promueve una concepción de la competencia motriz como desarrollo global de la persona para que les de autonomía en decisiones futuras. Y por supuesto, es fundamental que el alumno desarrolle actividades motivantes en conexión con sus intereses, realice juegos dirigidos introduciendo las propias técnicas deportivas que estén marcadas en la planeación.

Todos los anteriores esfuerzos dirigen al alumno a conocer la cultura deportiva y el deporte gracias a la iniciación deportiva que recibe en el ámbito educativo. Y también porque al respecto se agrega que el deporte, esta magnífica manifestación del hombre, es el idioma mundial, es un código perfectamente inteligible y entendible por todos, y por lo mismo se comprende que cuando el alumno realiza acciones deportivas, está estimulando su inteligencia e incrementando su bagaje cultural para siempre. 

Dentro de este marco, a manera de propuesta, en primer lugar, la iniciación deportiva en la escuela debe dejar constancia de los primeros rendimientos motrices de los alumnos, segundo, se debe dar seguimiento a esos rendimientos y procesos de aprendizaje y tercero se debe promover la practica de un deporte en el tiempo libre del alumno. Sencillamente por que sabemos que la enseñanza de la práctica deportiva es perdurable y dejará a los alumnos en su etapa de adultos, amplias y desarrolladas capacidades y habilidades motrices, les dará a conocer diversos deportes, tendrán mas socialización, cooperación, juego limpio, disfrute, satisfacción y un interés perdurable por el bienestar corporal y psicológico a través del deporte. Dicho de otra manera, con todas las anteriores razones, queda bastante claro que las características especificas que conforman la iniciación deportiva desde el punto de vista educativo están debidamente catalogadas.

Por lo que, a manera de concluir, es propio mencionar que la función de la escuela no es convertir a los alumnos en deportistas destacados, es darles las herramientas para que, en algún momento, si así lo deciden y su contexto lo va permitiendo, puedan elegir entrar al alto rendimiento deportivo del deporte que mas les motive. Y si, finalmente afirmar lo siguiente; hay que evitar la especialización temprana, debe haber variabilidad de experiencias motrices a través de la práctica deportiva en la iniciación escolar, el alumno se debe hacer crítico, responsable de sus acciones, tolerante con los errores ajenos y respetuoso con los del adversario, debe hacer que la práctica deportiva escolar forme parte de su estilo de vida y que sea su elección para un bienestar corporal y psicológico en toda su existencia.

REFERENCIA 

Jiménez, F. (2012). TEMA 3. Deporte y Educación: la Iniciación Deportiva Escolar como Concepto y Práctica. Recuperado en abril de 2021, en: https://bit.ly/3uRZHL3

Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004).

Doctorante en Administración y Políticas Públicas y Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Licenciada en Educación Física. Ex Entrenadora Nacional Juvenil. Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento. CNAR. Ex Directora del Desarrollo del Deporte en el Instituto Poblano del Deporte. Catedrática en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. ENED. Parte del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World

Athletics, (anteriormente IAAF). Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre saltos y lanzamientos atléticos. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo, Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales.

Por admin

Deja un comentario