Por Violeta Guzmán

Con la intensión de comentar sobre un articulo que leí en relación con la iniciación deportiva escolar, me gustaría empezar diciendo que en este se denota claramente su importancia, pues enfatiza sobre sus peculiaridades con una amplia distinción sobre enseñanza, iniciación y educación deportiva. Por lo que, efectivamente es importante precisar características fundamentales a tomar en cuenta en el deporte escolar para cumplir funciones formativas, sin olvidar que, algunas veces se observan prácticas selectivas orientadas a los comienzos de obtención de resultados dentro del deporte escolar, es decir se llega a considerar al deporte escolar como deporte en edad escolar. 

Desde estas evidencias es preciso iniciar con un poco de historia. El deporte comenzó a realizarse en la educación gracias al Sr. Thomas Arnold en el siglo XIX, él introdujo los juegos deportivos en los colegios ingleses, después, llegó la instauración de los Juegos Olímpicos contemporáneos, como sabemos, la gran obra del barón Pierre de Coubertin a principios del siglo XX. Ambos sucesos fueron determinantes para la inclusión del deporte en la educación y gracias a estos acontecimientos, podemos decir que, el deporte es uno de los fenómenos sociales más relevantes y controvertidos de nuestra época. La práctica del deporte se hizo habitual entre la nobleza del siglo XIX, que le gustaba aprovechar su tiempo practicándolo, así la burguesía comenzó a imitarla y después apareció paulatinamente el ocio, lo que posibilito el acceso progresivo del deporte en las diferentes capas sociales.

En aquel tiempo dentro de las escuelas, muchos niños de la nobleza y la burguesía eran perezosos e indisciplinados, cuando llegó Thomas Arnold al Rugby en 1828, logró dar un giro al deporte y a la educación porque utilizó los juegos y los deportes para organizar a los alumnos, establecer normas y así buscó la cooperación de los alumnos para mantener la disciplina en las escuelas. Posteriormente se uso al deporte como medio para formar la personalidad y el carácter de los alumnos. A partir de ahí, el deporte empezó a entenderse como una actividad más compleja que destaca el juego, la competición y la formación.

Es importante remarcar que, los Juegos Olímpicos de París en 1924 atrajeron la atención de los medios de comunicación, que ya difundían masivamente la práctica deportiva en Europa, así surgió el deporte como una actividad social, y no como una actividad educativa. Por lo mismo, al no ser un producto educativo desde su origen dificultó su introducción a la escuela, pues es cierto que en la actualidad se le relaciona mas con competencias y selectivos incompatibles con las intenciones educativas. Por lo tanto, es importante marcar que, dentro del contexto del deporte en la educación encontraremos un carácter abierto participativo y sin discriminaciones, no en función de un resultado deportivo, si no con finalidades educativas.

Visto desde esta perspectiva, es propio comprender acerca de la enseñanza, la iniciación y la educación deportiva lo siguiente; la primera es clara y concreta, se entiende que es el proceso para determinar objetivos vinculados al aprendizaje de ciertos contenidos en una modalidad deportiva o de varias, hace referencia a la planificación y práctica donde el docente desarrolla contenidos normativos, técnicos y tácticos de una modalidad deportiva con el objetivo de incrementar la competencia motriz de sus alumnos.

Por otro lado, la iniciación deportiva escolar, que es el enfoque central de este análisis, es un proceso cronológico, de enseñanza-aprendizaje progresivo que se proporciona a los alumnos para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde el primer contacto con este y hasta que es capaz de practicarlo adecuadamente a la estructura funcional que se demande. Es el momento en el que una persona comienza a aprender una habilidad deportiva especifica y donde sin duda inicia el contacto con nuevas experiencias regladas sobre actividad físico-deportiva. Debe entenderse como una acción pedagógica, que toma en cuenta las características del alumno que inicia y los fines a conseguir. 

En este punto el alumno adquiere habilidades, destrezas, conocimientos, y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente posible en la práctica. La iniciación deportiva es y será un medio de la Educación Física, que utiliza contenidos deportivos adaptados a una perspectiva pedagógica, que orienta al desarrollo de capacidades cognitivas, motrices y actitudinales, de equilibrio personal, de relación interpersonal y de inserción y actuación social. Y ante todo que la iniciación deportiva escolar, permite al alumno participar de forma activa, crítica, autónoma y responsable en los contextos sociales del deporte, como participante, espectador y consumidor. 

Por ahora y a manera de ir concluyendo esta primera parte, debo decir que es muy común escuchar en el ámbito profesional diversidad de conceptos en relación con la iniciación deportiva, y por tanto es necesario remarcar que las evidencias exponen que, en una misma situación, ésta puede provocar efectos diferentes en función de las condiciones en las que se desarrolle el proceso y de la intencionalidad que le otorgue quien se encarga de controlar su desarrollo. Hasta aquí dejaremos por esta ocasión lo abordado hasta el momento y continuaremos hablando de este basto tema en nuestro contexto actual para la siguiente semana, habrá una segunda parte para concluir este ensayo.

Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004).

Doctorante en Administración y Políticas Públicas. Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Licenciada en Educación Física. Ex Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Ex directora del Desarrollo del Deporte en el Instituto Poblano del Deporte. Catedrática en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, ENED. Parte del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Atletismo Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente IAAF). Diversos Congresos, Diplomados y Cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de Cursos sobre Saltos y Lanzamientos Atléticos. Entrenadora de Lanzamientos dentro del Alto Rendimiento y Máster. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo, Desarrollo y Aplicación de las Pesas para el Rendimiento Deportivo de Lanzadores.

Por admin

2 comentarios en «Atletismo para todos»

Deja un comentario