Damos la bienvenida a la columna 90 Minutos de Antonio Velázquez Zárate

No será la primera ni la última ocasión que en este espacio nos equivoquemos, por lo que usted quiera, pero luego de más de 50 años de aporrear teclas, nos ha sucedido muchas ocasiones, desde luego lo lamentamos, pero cuando nos llegan manifestaciones para corregirnos, pese a nuestros yerros nos da gusto que se tomen tiempo nuestros lectores para sacarnos del “apuro”, por la simple y sencilla razón de que significa que leen lo que escribimos. Lo anterior viene al caso porque ayer le “otorgamos” la nacionalidad española a Solari, cuando es argentino, agradecemos pues los correos recibidos y ya lo saben: este espacio está abierto para todos lo que quieran expresarse, siempre y cuando se apeguen a las normas del respeto y seriedad.

Y ahora, a otra cosa mariposa.

Recibimos una invitación para participar en el 1er Coloquio El Fútbol en el Noroeste de México, a efectuarse en La Cruz de Elota, organizado bajo la batuta de nuestro colega Arturo Santamaría y patrocinado por el gobierno del estado, el municipio de la Cruz de Elota por la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra, que tiene su sede en esa municipalidad. Nada más ni nada menos que estarán grandes personalidades del fútbol mexicano, entre ellas Mike Arreola, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y Jared Borgetti, quien no requiere de presentación.

Sin mayores preámbulos le pasamos al costo el programa por su más de uno se quiere apuntar, será totalmente gratuito.

Señala la invitación que el1ER. Coloquio El futbol en el noroeste de México «Las habilidades y el talento del futbolista sinaloense» que fútbol es uno de los deportes más populares en el mundo. En el ámbito profesional hay más de 1 millón 500 mil equipos afiliados a la FIFA, que representan cerca de 240 millones de jugadores, y se estiman poco más de 3 mil 700 millones de aficionados que participan en este deporte a través de la radio y la televisión.

En México, cada semana asisten poco más de 1 millón 100 mil personas a los estadios de todo el país y 45 millones de aficionados ven o escuchan los partidos de futbol a través de la radio y la televisión. Es evidente la influencia que este deporte ejerce alrededor del mundo. Sinaloa, en la actualidad, es el tercer estado del país que contribuye con más jugadores a la Liga MX, entre 25 y 30 de ellos durante la temporada 2021; además de que también aporta más jugadores a la selección mexicana, durante el ciclo 2021-2022 fueron convocados de 4 a 6 jugadores de origen sinaloense.

Ante la participación cada vez más exitosa de los futbolistas sinaloenses en el futbol profesional nacional e internacional, se convoca a estudiosos, directivos, jugadores y periodistas de este deporte a un intercambio información, experiencias y análisis que nos acerquen a dar una explicación fundamentada de tal hecho. En el estado de Sinaloa se cuenta con las instituciones necesarias para que los sinaloenses, especialmente niños y jóvenes, puedan desarrollar ampliamente su capacidad física e intelectual y tener logros que trasciendan las fronteras nuestra entidad. Por lo tanto, para beneficio de la niñez y juventud sinaloense, es impostergable iniciar el estudio a fondo de este fenómeno, además de propagarlo y decirle al mundo que en Sinaloa hay futbolistas de calidad y establecer estrategias y acciones que fortalezcan y consoliden las opciones institucionales para su formación profesional.

En cuanto al programa, el miércoles 16 de marzo a las 9 horas iniciará un cuadrangular de futbol en las instalaciones deportivas de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra (UPMYS), con la presencia de Carlos Alonso Salcido, Coordinador General de Visorias Mazatlán. El primer duelo será entre UPMYS y la Universidad Tecnológica de Escuinapa; a las 11 horas Dorados de tercera División vs Instituto Tecnológico de Mazatlán y a las 15:30 horas la final entre los ganadores.

Por la tarde a las 17 horas mesa redonda «Historia del fútbol en Sinaloa». Moderador: Dr. Arturo Santamaria Gómez (UTEsc). Participantes: Antonio Velázquez Zárate, Rafael Borbón Ramos y Federico Pérez Flores; a las 18:30 Inauguración con la presencia del Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, ahí mismo se entregará un reconocimiento a Federico Pérez Flores, primer futbolista profesional del Estado de Sinaloa

Para el jueves 17 a las 10:00 Conferencia Magistral «Estudio integral del deportista de alto rendimiento», a cargo de Benito Flores Fernández, director de Sportmetrics; a las 11 horas Mesa redonda «La identidad del futbolista sinaloense», bajo la batuta en calidad de moderador del Dr. Arturo Santamaria Gómez (UTEsc), con la participación de Jared Francisco Borgetti Echavarría, Francisco Javier Rodríguez Pinedo y Christian Javier López Payán. A las 12:45 Panel «El fútbol en las instituciones educativas de Sinaloa», con las opiniones del Dr. Luis Miguel Flores Campaña (UPMYS), Dr. Hussein Muñoz Helú (UAdeO), Dr. Gilberto Berrelleza Reyes (UAS) y Lic. Carlos Arredondo Rivera (COBAES), a las 16:00 Panel “El fútbol femenil en Sinaloa”, a cargo del LAN Juan Alberto Rodríguez Lizárraga, Graciela Delgadillo Wong (Mazatlán, FC), C. Melanie Esmeralda Villavicencio González (Árbitro Liga MX Femenil) y M.C. Martha Elena Vázquez Ontiveros (UPMYS); a las 16 horas, participación de Mike Arreola, presidente de la federación Mexicana de Fútbol, quien dará a conocer un panorama general del fútbol mexicano; a las 17 horas Conferencia «Medicina del deporte y el futbolista sinaloense» con él Dr. Epifanio Castañeda Labra, catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa UAS.

Y para el viernes 18 de marzo a las 10 de la mañana conferencia «Perfil genético del sinaloense y sus habilidades en los deportes» con la Dra. Verónica Judith Picos Cárdenas, (UAS); 11 horas mesa redonda: “El futbol amateur en Sinaloa”, con el Lic. Carlos Arredondo Rivera en calidad de moderador con la participación del LAE Antonio Gámiz Soto y del profesor José Ángel Miramontes; finalmente a las 12 horas conferencia: «La investigación científica y el deportista sinaloense» con el Dr. Alberto Kousuke de la Herrán Arita, CONFÍE.

Habrá pues mucha tela de donde cortar.

Nos vemos mañana

Antoniovelazquez13@hotmail.com

Por admin

Deja un comentario