El Encuentro Nacional Indígena 2021, que se desarrolla en el estado de Oaxaca, recibe a 499 deportistas en las ramas femenil y varonil, provenientes de 10 estados del país, atletas que ven acción en cinco disciplinas como son: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol 7 y la tradicional pelota purépecha; este evento continúa con sus actividades este jueves y finaliza mañana viernes, por lo que los diversos escenarios de la capital, destinados para la justa, vivirán la emoción de dichas competencias.

Ayer, los deportes de atletismo, basquetbol, futbol 7 y pelota purépecha, dieron inicio al evento; por la tarde se realizó la inauguración, en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, iniciando con el desfile de delegaciones participantes.

/cms/uploads/image/file/692319/WhatsApp_Image_2021-12-15_at_8.14.01_PM__3_.jpeg

El acto inaugural lo encabezó la subdirectora de Cultura Física y Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez Campuzano, en representación de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, así como la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

En el presídium estuvo el diputado por la LXII Legislatura del Estado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, Samuel Gurrión Matías; la directora de relaciones exteriores de la CONADE, Xochitl Ruiz Cruz y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado.

También estuvo el director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la CONADE, Cuauhtémoc Romero Germán y el presidente de la asociación de árbitros de voleibol, Rafael Antonio González, quien hizo el juramento a nombre de todas y todos los encargados de sancionar cada encuentro.

Luego de los honores a la bandera, tocó el turno a la titular del Incude Oaxaca, Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, dar la bienvenida a las y los asistentes al evento deportivo, destacando que a través de la visión de la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, en Oaxaca suman a estos hombres y mujeres de gran valía que representan a nuestra comunidades indígenas y qué mejor que por medio del deporte.

Mencionó que todas y todos los que se dan cita en la competencia, mostraron pruebas rápidas negativas a su llegada, tal y como lo dictan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y como la CONADE lo ha estado haciendo en los eventos nacionales e internacional, cuidando ante todo, la salud de las y los deportistas. Finalizó deseando éxito a cada una de las delegaciones.

/cms/uploads/image/file/692323/WhatsApp_Image_2021-12-15_at_8.14.00_PM__4_.jpeg

En su intervención, el diputado Samuel Gurrión Matías, agradeció la invitación para estar en esta inauguración donde se siente la energía de las y los jóvenes, además de ser muy importantes no solo por la competencia, sino porque se gestan amistades que duran toda la vida y qué mejor que con las y los jóvenes que representan la raza indígena.

/cms/uploads/image/file/692324/WhatsApp_Image_2021-12-15_at_8.14.00_PM__3_.jpeg

Ana Claudia Collado, dijo que para la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales es muy importante estar hoy en este encuentro nacional indígena, pues en reconocimiento de los 68 pueblos originarios del país y de la cultura física y el deporte entre los pueblos originarios, es una labor que tienen que realizar permanentemente.

El país está conformado por esta diversidad que nos define como comunidades y somos un país rico y multicultural gracias a esta raíz profunda que tiene México a través de sus pueblos originarios, dijo y agregó que este evento que lleva más de 10 años de realizarse, es todo un reto, sobre todo en el tema de los derechos del deporte y los pueblos originarios.

El juramento deportivo estuvo a cargo de César Armando Faustino Urbano, de la disciplina de futbol 7, quien lo hizo a nombre de sus compañeros, en su lengua materna que es Mixe y luego en español.

Adriana Martínez Campuzano hizo la declaratoria inaugural, no sin antes señalar que las y los presentes son la historia y cultura del país, quienes representan la lucha de cada uno de los mexicanos a través del tiempo y la resiliencia, la tolerancia y la paciencia. “El deporte es la forma de hacernos ver que se nos pueden abrir puertas y que es un factor detector, que ustedes como población vulnerable, los fortalece”, señaló.

/cms/uploads/image/file/692325/WhatsApp_Image_2021-12-15_at_8.14.00_PM__2_.jpeg

Finalizó con el mensaje a las y los deportistas de que nunca pierdan sus sueños y que si éstos son llegar a ser grandes deportistas mundiales, “lo van a lograr o si quieren ser profesionistas, también con el deporte lo van a lograr y éste también es la vía para que si lo desean, puedan ayudar a su pueblo”.

Durante la inauguración se realizó una muestra de las tradiciones oaxaqueñas como el bailable Flor de Piña, de la región de la Cuenca y del ancestral deporte de pelota mixteca, para dar paso al cierre de la jornada con el inicio del voleibol que se programó para culminar después de las 21:00 horas.

/cms/uploads/image/file/692326/WhatsApp_Image_2021-12-15_at_8.14.00_PM__1_.jpeg

La jornada de ayer, inició con las pruebas del atletismo en las instalaciones del Parque Deportivo “El Tequio”; mientras que a las 8:00 horas arrancó el basquetbol en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” y la cancha del Polideportivo “Venustiano Carranza”, con un total de 14 duelos; mientras que el futbol 7 programó una decena de duelos en las canchas de pasto sintético del mismo polideportivo.

Por admin

Deja un comentario