Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio con el argumento de riesgos de contagio del coronavirus, el Comité Olímpico Norcoreano decidió «no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19», aseguró el servicio de información del ministerio de Deportes.

La última participación del Estado norcoreano fue en unos Juegos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur, el líder norcoreano, Kim Jong Un, envió a su hermana Kim Yo Jong a dichos juegos, lo que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, aprovechó para promover negociaciones entre Pyongyang y Washington que se tradujeron en dos encuentros entre Kim y el presidente estadounidense de la época Donald Trump.

Japón evita opinar

Por su parte, el Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 evitaron valorar este martes la decisión de Corea del Norte. El comité organizador tokiota dijo, en un comunicado, estar al tanto de la decisión anunciada en la víspera, y recordó que corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI) invitar a cada comité olímpico nacional a los Juegos. «Trabajamos con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones», señalaron los responsables de la organización.

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, señaló en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto «a coordinar entre el comité organizador y el COI», y que el Gobierno lo «está vigilando de cerca».

Por admin

Deja un comentario