La columna 90 Minutos *Rumbo al Salón de la Fama

Por Antonio Velázquez Zárate

Es verdad que la comidilla del día en el fútbol es el resultado del sorteo para la Copa del Mundo de Qatar a efectuarse entre noviembre y diciembre de este año, pero sobra tiempo y mucho para abordar el tema de como quedaron integrados los grupos y de analizar específicamente el pelotón en el que quedó sembrado México, por ello, hemos elegido un par de comentarios para hoy sábado, día inusual para escribir en este espacio, pero los hechos lo ameritan.

Para empezar, nunca es tarde para ser agradecido. Ha pasado una semana de la presentación del libro Un Siglo de Fútbol en Sinaloa, sin que nos hayamos dado a la tarea de agradecer, en primer lugar, la presencia de 152 personas que se dieron cita en la Torre Académica, contabilizando “hasta las moscas”. Nuestro agradecimiento a los comentaristas, Eva Guerrero Ríos, Francisco Padilla y Jorge Luis Telles, así como a la brillante intervención del moderador, Astruval Mendívil, cuya prosa futbolística nos impresionó porque abarcó como impacta en lo humanístico y social este deporte, tenemos en nuestras manos ese bello escrito que en su oportunidad lo pasaremos íntegro durante la semana santa, cuando habrá más oportunidad de darle un espacio exclusivo.

Desde luego, las gracias a la Universidad Autónoma de Sinaloa, especialmente a Dinora Camacho y al grupo de técnicos que hacen posible el funcionamiento de la Torre Académica, así como a la Dirección de Comunicación Social, entre todos ellos, hicieron posible que el acto saliera a la perfección. Estamos conscientes que amucha gente no le agrada asistir a este tipo de eventos, sin embargo, gracias a las benditas redes sociales se propagó la información dando como resultado, hasta ayer por la noche números sumamente positivos relacionados con la venta del libro, estábamos a solo unos pasos de los 400. Mucho se lo debemos a la labor que se echó a cuestas Francisco Páez, árbitro de la vieja guardia y actualmente presidente de liga en las categorías de veteranos, quien ha resultado una “chucha” cuerera para las ventas, así es que los primeros donativos, producto de la venta, será apoyarlo económicamente para la organización de la convención estatal de árbitros a efectuarse próximamente en Mazatlán.

Esto no para ahí, iniciaremos una gira por todo el estado para realizar un acto de presentación del libro, copia al carbón de la primera, es decir, bajo el mismo formato que en la Torre Académica. Empezaremos por visitar mañana domingo Costa Rica, alas 11 horas el evento será en la sala audiovisual de la Preparatoria de la UAS Carlos Mark, ante la presencia del síndico y de las autoridades de ese, plantel bajo la batuta del moderador, Cruz Humberto Rubio, comentarán el libro: Gonzalo Carrillo Faccio, Agustín Rivas Rochín y Enrique Milán Carrillo, proyectándose inicialmente un vídeo con opiniones de destacados futbolistas de Culiacán. Todo esto, bajo la organización de Futbolistas Universitarios Unidos.

La gira continuará en este orden: Concordia, en Semana de Pascua, Guasave, una vez pasadas las vacaciones, así como Guamuchil, enseguida Los Mochis y cerraremos en junio en Mazatlán. Ojalá y alcancen libros para todos, más bien nos encargaremos para que así sea.

El otro tema, también relacionado con el periodismo, es el caso de nuestro colega Sergio Mariscal, mejor conocido en el medio con el apodo de “Wash”. Resulta que la Careada de los Jueves, le prepara un homenaje, como agradecimiento a su labor de difusión que le ha dado a las ligas que se juegan entresemana en la Unidad Sagarpa, durante varias décadas, más que merecido, pero nos parece que no puede haber mejor reconocimiento que impulsarlo para que sea entronizado al Salón de la Fama este mismo año.

En el 2021, platicamos directamente con él para que nuestro organismo hiciera cabeza para esa intención, desde luego que Sergio se entusiasmó, pero nos solicitó una prórroga de un año para reunir los requisitos que se solicitan para ser tomado en cuenta como candidato. Los cronistas deportivos, afortunadamente ya tienen puntos seguros de acuerdo a su antigüedad, Sergio, como un servidor en su tiempo, renunció a su trabajo para dinamizar su pensión en el IMSS, pero tampoco ha dejado de continuar activo. Mariscal, inició su carrera en El Sol de Sinaloa, impulsado por un servidor, pero cambió de aires cuando la oferta económica en El Debate fue más atractiva, fue ahí donde se hizo de un nombre para convertirse en un cronista muy popular.

Le apoyaremos pues el camino hacia El Salón de la Fama. Tal vez hoy en la conferencia de prensa se trate el asunto y en lo personal pondré mi granito de arena, porque no solo es proponerlo y él desearlo. Hay tarea que hacer.

Nos vemos el lunes

Antoniovelazquez13@hotmail

Por admin

Deja un comentario