Fernando Fabricio Platas Álvarez es un clavadista mexicano que nació el 16 de marzo de 1973 en la Ciudad de México. Comenzó a practicar el deporte de los clavados o saltos ornamentales desde que era un joven. En 1990 ganó dos pruebas de dos en Alemania en la plataforma de 10 m, y en el mismo año logró obtener 3 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Ciudad de México.

En 1992 representó a los Estados Unidos Mexicanos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y en 1993 ganó la medalla de plata en los Campeonatos mundiales de la Federación Internacional de Natación. En 1995 recibió el Premio Nacional de Deporte y ha sido dos veces abanderado mexicano de la delegación nacional durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 ganó la medalla de plata en la trampolín de 3 metros. Después de un quinto lugar en los Juegos de Atenas 2004 decidió retirarse.

Fue candidato del Partido Acción Nacional a diputado federal por el XXIV Distrito Electoral Federal del Estado de México en las elecciones de 2009.

El clavadista mexicano festeja dos décadas de haberle hecho ‘honor a su apellido’ al obtener la medalla de plata en el trampolín de tres metros de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Fernando Platas recuerda el primer momento en el que se fijó como meta obtener su medalla olímpica.

«En el selectivo de 1988 para Seúl. En el último clavado yo iba en segundo lugar y en tercero iba Jesús (Mena) y en el último clavado él me gana. Obviamente él se estaba preparando para una medalla, mientras yo no tenía nada qué perder, era el talento nuevo. Meses después, veo a Jesús ganar su medalla y dije: ‘Yo estaba a punto de ganarle, yo quiero mi medalla'».

Por admin

Deja un comentario