Ya hay toda una desbandada de deportistas, ex deportistas y famosos que incursionan en la política, en este año electoral ya son varios que han seguido el ejemplo de Cuauhtémoc Blanco actual gobernador del estado de Morelos, de Sergio Mayer, Carmen Salinas y otros que son y han sido diputado federales o en otros cargos de elección popular, entre ellos el poblano «Chelis», ex director técnico y comentarista.

«El brody»

Jorge Campos, exguardameta mexicano, buscará ser candidato por el Partido Encuentro Solidario (PES) para ser el diputado federal de uno de los dos distritos de Acapulco, Guerrero.

Por Morena está la actriz Gabriela Goldsmith, se registró como precandidata a la diputación federal para el distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, municipio en el que trabaja desde hace dos años.

Por el mismo partido contenerá el vocalista de la Banda JerezMarco Antonio Flores, quien busca la candidatura a diputado federal por Zacatecas.

El ex director técnico de futbol José Luis Sánchez, conocido como “El Chelís”, quiere una diputación local en Puebla, también por Morena.

El partido que más registros de famosos tiene es Redes Sociales Progresistas (RSP); por este organismo político se registró el conductor y actor Alfredo Adame, quien es precandidato para diputado federal por el distrito 14 de Tlalpan, y la boxeadora Mariana “La Barbie” Juárez, quien quiere ser diputada federal.

Para las alcaldías de la Ciudad de México se apuntaron Héctor Hernándezexvocalista de Los Ángeles Azules, quien busca la candidatura para Iztapalapa, y la actriz Malillany Marín quiere ser alcaldesa de Miguel Hidalgo.

Además, hay 3 luchadores aspirante: “Tinieblas” en Venustiano Carranza, “Carístico” en Cuauhtémoc y “Blue Demon Jr.” en Gustavo A. Madero. Todos ellos por RSP.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está la candidatura de Patricio “El Pato” Zambrano, quien aspira a ser diputado por el distrito 3 de Monterrey, Nuevo León.

Por el Partido Encuentro Solidario (PES) están los exfutbolistas Adolfo “Bofo” Bautista y Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, quienes buscan una curul de la Cámara de Diputados por Jalisco y Nuevo León, respectivamente.

Además, el cantante y actor Ernesto D´Alessio está entre los finalistas para ser candidato del PES a la gubernatura de Nuevo León.

El exportero Adolfo Ríos será el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Querétaro.

El Partido Acción Nacional (PAN) no se queda atrás, pues estas siglas el clavadista Rommel Pacheco quiere llegar a ser diputado federal por el distrito 3 de México, Yucatán.

También el actor Carlos Villagrán, actor que interpretó a “Quico” en la serie de El Chavo del 8, se registró como aspirante a candidato a gobernador y alcalde por el partido local Querétaro Independiente.

Deportistas que ya estuvieron en la política

Ana Gabriela Guevara, de la pista de atletismo al Senado y de ahí a la CONADE, quiso ser candidata a la gubernatura de Sonora pero no se dio, Erick «Terrible» Morales yJackie Nava «la princesa guerrera», fueron diputados federales, la ex clavadista Tatiana Ortíz regiduría en el ayuntamiento de Tlanepantla de Baz, Estado de México, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Platas en las elecciones intermedias de 2009 fue candidato a diputado federal por el PAN para contender por el Distrito 24 de Naucalpan, Estado de México, elección que perdió, después cambió de colores en 2011 y apoyó abiertamente la candidatura del entonces gobernador del Estado de México Eruviel Ávila, abanderado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza.

Otro clavadista Jesús Mena Campos ocupó la dirección del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, en dos ocasiones y director general de la CONADE.

«De la cancha a la palestra»

El exfutbolista mexicano, uno de los máximos goleadores del futbol nacional, fue titular de la Comisión Nacional del Deporte entre 2006 y 2009, durante la administración del expresidente Felipe Calderón. En 2009, se postuló como candidato del PAN para diputado federal por Veracruz, pero perdió la elección frente a Javier Duarte. Posteriormente, se integró a la Secretaría de Vinculación con la Sociedad del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Y así hay otros ejemplos, Daniel Aceves campeón de lucha libre ha incursionado en varios puestos, el marchista Bernardo Segura. Víctor Estrada del TKD, del futbol Miguel Negrete, Adolfo Ríos, Pablo Larios. En otros países también ha pasado esto.

Deja un comentario