Dennis Keith Rodman es un exbaloncestista estadounidense que disputó 14 temporadas en la NBA. Con 2,01 metros de altura, jugaba en la posición de ala-pívot y es conocido por sus habilidades defensivas y reboteadoras. Nacimiento: 13 de mayo de 1961 (edad 60 años),

A pesar de que frecuentemente se encontraba en desventaja de peso y altura, se convirtió en uno de los reboteadores más dominantes en la historia de la NBA, y fue también honrado con el reconocimiento de mejor jugador defensivo del año en dos ocasiones. Rodman fue capaz de sobreponerse a los centímetros de altura de desventaja con sus oponentes, gracias a su rápida reacción para saltar por el balón, su deseo vehemente por atrapar cada rebote, su intensa ética de trabajo, su gran fuerza física y atletismo, además de su conocimiento experto del juego. El 12 de agosto de 2011 fue admitido en el Basketball Hall of Fame.

Tanto durante su etapa como profesional, como después de su retirada, ha sido un gran foco mediático debido a su extravagancia, apareciendo en varios programas de televisión y películas de cine.

Además Rodman es un luchador profesional retirado, siendo miembro del grupo nWo, haciendo equipo dos veces con Hulk Hogan en los eventos Bash at the Beach de 1997 y 1998.

Detroit Pistons

Detroit Pistons lo eligieron en la segunda ronda del Draft de la NBA de 1986, en el puesto 27. En ese momento los Pistons tenían un equipo bien armado en el que jugaban las estrellas Isiah ThomasJoe DumarsBill Laimbeer y otros jugadores, como Adrian DantleyVinnie JohnsonJohn Salley, y Rick Mahorn. La intensidad de Rodman sirvió perfectamente para el equipo, que ya era conocido por su estilo rudo de juego y su defensa tenaz. En su primera temporada en la NBA, Rodman consiguió unos promedios de 6,5 puntos y 4,5 rebotes en apenas 15 minutos de juego. Los Pistons perdieron en la final de conferencia de 1987 contra los Boston Celtics, pese a que Rodman realizó una defensa muy eficaz a Larry Bird, rebajando considerablemente sus promedios. En la temporada 1987-88 de la NBA, Rodman mejoró notablemente su juego, terminó detrás de Laimbeer en rebotes para los Pistons, con 8,7 capturas por noche, y derrotaron en la final de conferencia a los jóvenes Chicago Bulls. Rodman obtuvo el primero, de sus dos títulos consecutivos de Mejor Defensor. Perdiendo la final 4-3 ante Los Angeles Lakers, debido al fuerte esguince que sufrió durante el sexto partido la estrella Isiah Thomas.

Finalmente en la temporada 1988-1989, los Pistons se enfrentaron en las finales de la NBA de nuevo con Los Angeles Lakers, esta vez ganaron su primer título con un resultado contundente de 4-0. Al año siguiente consiguieron revalidar el título al vencer en las finales a los Portland TrailBlazers 4-1. Rodman lideró a los Pistons con 12,5 rebotes por partido en la temporada 1990-91 de la NBA. En 1992, Rodman mejoró significativamente, promediando más de 18 rebotes por partido, ganando así el primero de sus 7 títulos consecutivos como máximo reboteador de la liga. En marzo de 1992, obtuvo el mayor número de rebotes en un partido durante su carrera, con 34.5​ Su segunda cifra más alta fue en un partido de 1993, la última temporada que jugó para los Pistons.Una noche memorable

Una noche durante la temporada 199293, Rodman fue encontrado sentado en su camioneta con un arma cargada en el estacionamiento de la cancha de los Pistons. Rodman declaró en una de sus autobiografías que esa noche fue cuando asesinó al viejo Dennis y dejó al nuevo Dennis salir.

Al final de la temporada fue traspasado a San Antonio Spurs junto con Isaiah Morris por Sean Elliott y David Wood.

San Antonio Spurs

En la temporada 1993-94, Rodman se unió a los Spurs, compartiendo vestuario con David Robinson, continuó practicando el juego que más dominaba, y permitió que el pívot del equipo, David Robinson, se concentrara más en anotar puntos. Robinson ganó ese año el título al máximo anotador de la temporada y Rodman obtuvo el título homólogo en rebotes, con un promedio de 17,3 rebotes por partido, entrando en el primer quinteto defensivo. Fue la primera vez que dos compañeros de equipo compartían dichos honores. La siguiente temporada ayudó a los Spurs a conseguir el mejor récord de la franquicia (62-20), lo que los llevó a las finales de conferencia. Sin embargo, sus constantes distracciones extradeportivas (tuvo un breve romance con Madonna) no eran muy bien vistas, lo que deterioró su situación en el equipo, hasta que los directivos, después de que no llegase junto con el equipo al 5º partido de la final de conferencia, decidieron echarlo de la franquicia.

Chicago Bulls

Después de la temporada 199495 de la NBA, Rodman fue traspasado a Chicago Bulls, con la intención de que llenara el hueco dejado por Horace Grant. Los Bulls con Rodman, Scottie Pippen y Michael Jordan, que regresaba de su retiro, mejoraron en 25 victorias su marca de la temporada anterior (de 47-35 a 72-10) para imponer un récord de la NBA. Su camino en las finales fue relativamente fácil y consiguieron el título de Campeón de la NBA 19951996, y juntos Rodman, Jordan y Pippen integraron el equipo defensivo del año (la primera vez que tres jugadores del mismo equipo lo lograban). Rodman lideró la liga en rebotes por quinto año consecutivo, y Jordan ganó el título de anotador, emulando lo que Rodman ya había conseguido con Robinson en los Spurs. Lo repitieron en 1997 y 1998, en el segundo tricampeonato de la década para los Bulls.

Se casó consigo mismo

Rodman dejó Chicago después de la temporada 199798, cuando los Bulls comenzaron una reconstrucción masiva de su plantilla. Así terminó también su última temporada como gran estrella del baloncesto, ya que después solo tuvo destellos erráticos con otros equipos de la liga. Rodman fue el reboteador estrella de los 1990s, con 7 títulos consecutivos, y frenó defensivamente a jugadores de la talla de Michael JordanScottie PippenMagic JohnsonLarry BirdShaquille O’NealAlonzo MourningShawn KempKarl Malone, y Charles Barkley. Su actuación más impresionante fue durante las finales de la Conferencia del Este en 1996, cuando Rodman apagó a Horace Grant y ayudó a contener al gigante O’Neal, que a la postre fue la clave para que los Bulls lograran la victoria en la final de conferencia.

Lakers y Mavericks

Tras la temporada 97-98, los Bulls comenzaron una etapa de reconstrucción, con el retiro de Jordan. El entrenador Phil Jackson dejó el equipo y otros jugadores como Scottie PippenSteve Kerr, y Jud Buechler pasaron a la agencia libre.6​ Rodman fue liberado por los Bulls el 21 de enero de 1999, antes de que empezara la temporada del lockout y fichó por Los Angeles Lakers, con su salario prorrateado para esa temporada. Con el equipo angelino disputó solo 23 encuentros.

Para la 1999–00, ya con 38 años, fichó por Dallas Mavericks, volviendo a la ciudad donde creció. Jugó 12 encuentros, donde le sancionaron con 6 faltas técnicas, fue expulsado dos veces, y tuvo un partido de supensión.7​ A pesar de promediar 14.3 rebotes, siendo en su carrera un 13.1, no consiguió clasificar a la franquicia para playoffs.78​ Rodman fue cortado el 8 de marzo de 2000, y no volvió a disputar un encuentro en la NBA.

Fue novio de Madonna

Por admin

Deja un comentario