Hace algunos años el Consejo Directivo de la Asociación de Entrenadores de baloncesto de la República Argentina propuso que a nivel mundial se estableciera una fecha para festejar a los entrenadores, se designó el 22 de abril.

La fecha de la creación del día del festejo tiene su origen en el nacimiento de la mencionada asociación un 22 de abril de 1973 y a la coincidencia en fechas del fallecimiento de León Najnudel, padre y creador de la Liga Nacional, tras padecer leucemia a los 57 años de edad.

La propuesta se convirtió en realidad y en el mundo se festeja a estos personajes.

Hay inumerables entrenadores de la disciplina, incluso históricos, recordados y emblemáticos a lo largo de la historia, en Puebla de los más relevantes es Javier Ceniceros en la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

Son formadores de nuevas generaciones de basquetbolistas, entrenadores que preparan en diferentes academias públicas o privadas a los talentos que luego forman parte de eventos nacionales.

En 1973 un grupo de jóvenes formadores de basquetbolistas pensaron en conformar una asociación que los reúna, idea que terminó de concretarse un 22 de abril de ese mismo año en el Auditorio Presidente Perón del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), donde se realizó la primera Asamblea Fundacional.

Por ese motivo, en 1993 se estableció esa fecha como el Día del Entrenador de Básquetbol.

Por admin

Deja un comentario