¿Por qué el Día del Psicólogo en México se celebra el 20 de mayo?

20 de mayo, el Día del Psicólogo, ya que fue este mismo día en 1998 cuando se estableció el festejo por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.    

La fecha se eligió debido a que en ese día se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país. De acuerdo con la Facultad de Psicología, la enseñanza de esta carrera y la investigación psicológica en México se iniciaron y consolidaron en la Universidad Nacional Autónoma de México …

¿Por qué el Día del Psicólogo en México se celebra el 20 de mayo?

En 1896, Ezequiel A. Chávez inaugura el primer curso de Psicología como asignatura independiente en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, en 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elabora en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestroen Psicología.    

En el país existen 12 psicólogos por cada 100.000 habitantes.

La figura del psicólogo deportivo

Pese a que el rol del psicólogo deportivo es desconocido por muchas personas, pocos dudan de la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo. Cada vez más son los equipos y los deportistas que contratan los servicios del psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de la competición, del entrenamiento o de las relaciones interpersonales.

El conocimiento especializado del comportamiento humano que la Psicología proporciona y su metodología específica para evaluarlo, estudiarlo, entenderlo y poder modificarlo, puede ser de gran utilidad tanto para deportistas como para entrenadores.

La aportación del psicólogo deportivo

La aportación del psicólogo deportivo no se limita a la utilización de cuestionarios estandarizados (que en muchos casos son ineficaces y, en ocasiones, perjudiciales) y al entrenamiento para que los deportistas dominen técnicas de relajación o de imaginación, sino que su aportación es esencial en el rendimiento deportivo, al igual que lo es, por ejemplo, la aportación del preparador físico en la faceta del condicionamiento físico.

En otras palabras, el funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de trascendental para los deportistas que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico. Además, respecto a estos últimos, el funcionamiento psicológico puede influir de manera positiva o negativa en su funcionamiento, por lo que es muy importante controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Por tanto, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global del atleta, como un elemento más, que va a interactuar correctamente con las parcelas física, técnica y táctico/estratégica.

Los deportistas se pueden beneficiar del trabajo del psicólogo deportivo, y cada especialidad deportiva va a requerir unas habilidades psicológicas específicas, que van a permitir que el deportista pueda competir de manera más eficiente. Por ejemplo, un futbolista que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más productiva. Por otro lado, un corredor de maratón que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos de críticos de la carrera.

Por admin

Deja un comentario