Este 21 de septiembre se conmemora por en la historia el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano, además de nombrarse al deporte del pancracio como patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México.

El deporte espectáculo… uno de los más populares en México, hoy en día sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México y que fuera contemplado para otorgarle un día de festejo en el calendario, es a Salvador Lutteroth González, pues gracias a la visión que tenía el empresario mexicano, hoy se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional en México.

Un día como hoy pero de 1933, el promotor mexicano Don Salvador Lutteroth, considerado el padre de la lucha libre mexicana, comenzó las actividades en la antigua Arena México y Coliseo con la Empresa Mexicana de Lucha Libre, actualmente conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre.

De los primeros luchadores en desfilar on sus laves y contra llaves en el cuadrilátero fueron el El SantoGory GuerreroTarzán LópezEl Cavernario y  Bobby Bonales, entre otros, que con el paso del tiempo se ganarían el reconocimiento de público para convertirse en autenticas leyendas.

El deporte espectáculo comenzó a popularizarse rápidamente entre la afición mexicana, al grado de ser los luchadores estrellas de cine, filmando infinidad de películas; El Santo y Blue Demon los más destacados frente a la cámara.

A pesar de ser uno de los deportes más populares y reconocido a nivel internacional como uno de los elementos representativos de la cultura mexicana, la Lucha Libre no tenía un día oficial dedicado al pancracio.

En 2016 fue presentada la propuesta al senado de reconocer al deporte de los costalazos a nivel nacional, sin embargo, no fue hasta 2019 que con 341 votos a favor, oficialmente se firmó el decreto.

Fue una iniciativa del CMLL en conjunto con el Senado de la República,para darle reconocimiento a los hombre y mujeres que deleitan al público nacional e internacional con sus espectaculares movimientos.

El Diario Oficial de la Federación decretó al 21 como el Día Nacional de la Lucha Libre y el Luchador Profesional Mexicano por primera vez en la historia.

La lucha libre es sin duda un referente de la cultura popular mexicana, al grado de que en todo el mundo las máscaras se han convertido en íconos de nuestro país.

Hoy en día a Lutteroth González se le conoce como “El padre de la lucha libre”, pero en la década de los 30’s él se desempeñaba como inspector de hacienda, y gracias a un viaje de trabajo que hizo a Ciudad Juárez, fue que lo invitaron a ver una función en El Paso, Texas, ahí tuvo la visión de traer este espectáculo deportivo a México, una apuesta aventurada pues en el territorio nacional era casi nulo el conocimiento de esta actividad.

Por admin

Deja un comentario