Hoy 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer, recordemos a las grandes atletas que forman parte de la historia del deporte en muchas y diferentes disciplinas, historias, de ayer y de hoy más trascendentes.

Día tras día millones de mujeres en el mundo practican deporte, ya sea por salud, por superación personal, como un medio para encontrarse y verse mejor físicamente, para luchar contra el estrés, para compartir un buen rato con los amigos, para competir, para ganar, por la satisfacción simplemente de practicarlo… 

Boxeadora pentacampeona mundial Alejandra «Locomotora» Oliveras, la cuatro veces olímpica Jennifer Dahlgren, la capitana de la selección de rugby Sofía González, la jugadora de tenis mesa adaptado Giselle Muñoz, que participó en cinco Juegos Paralímpicos, y la arquera de la selección argentina Laurina Oliveros.

La desigualdad en los premios, las barreras para iniciarse en la disciplina por la falta de infraestructura, la discriminación y denigración constante, ser madre sin abandonar la disciplina, el abuso y el acoso son algunos de los principales problemas que enfrentan las atletas. Aún lejos el deporte de igualar los derechos de los hombres y cuya desequilibrio comienza desde el inicio.

Kathrine Switzer

La primer mujer que corrió de manera oficial la maratón de Boston, cuando esta aun estaba reservada únicamente a los hombres. Switzer abrió el camino en 1967 rompiendo la barrera del género en una de las maratones más importantes del mundo; después de eso continuó su lucha por el reconocimiento de las mujeres en este deporte.

Enriqueta Basilio

La primer mujer en encender el pebetero olímpico, aquel momento ocurrió en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria un 12 de octubre en los Juegos de México 1968, ataviada de blanco y siendo el último relevo de la antorcha, subió los 90 escalones del recinto hasta alcanzar el sitio donde la flama prendió.

La velocista a sus 20 años formaba parte del equipo de atletismo mexicano, causó revuelo entre la prensa internacional tras ser seleccionada para encender el pebetero olímpico y aceptar el honor con aplomo. Dijo que creía que tal vez fue seleccionada porque en México los hombres y las mujeres tenían “los mismos derechos” y que su país esperaba mostrar su igualdad ante el mundo.

Gertrude Ederle

Nacida en 1905, campeona olímpica de natación fue la primera mujer en cruzar a nado el Canal de La Mancha, que separa Gran Bretaña de Francia. Lo hizo en 1926, después de un primer intento fallido en 1925, y tardó 14 horas y 34 minutos en llegar a la orilla francesa. Su récord de tiempo solo pudo ser batido mucho tiempo después, en 1950.

Yola Ramírez

Yolanda del Monte Carmelo Ramírez tenista poblana nombrada como la jugadora Mexicana del Milenio. Es integrante del Salón de la Fama de Wimbledon «Last Eight Club» y del Salón de la Fama de Roland Garros. Campeona nacional de México de sencillos en 8 ocasiones.

Almudena Cid

La carrera de las gimnastas de rítmica suele ser bastante corta: es cierto que comienzan a entrenar y a competir desde una edad muy temprana, pero es igualmente verdad que la mayoría de ellas suele retirarse antes de los 25 años, mucho antes que las atletas de otros deportes. Almudena Cid puede presumir de ser la única gimnasta de rítmica que ha participado en cuatro finales olímpicas (1996, 2000, 2004 y 2008), de haber tenido una larga carrera deportiva plagada de éxitos y reconocimiento y de haber incluso creado un elemento propio: el «Cid Tostado» (un rodamiento de la pelota de pie a pie en posición de spagat hiperextendido).

SORAYA JIMÉNEZ

Nacida en Naucalpan, Estado de México, Soraya Jiménez, a los 27 años, pasó a la posteridad al convertirse en la primera mujer mexicana que obtuvo una medalla de oro en Juegos Olímpicos (Sydney 2000), al levantar un peso de 225 kilogramos.

Simone Biles

De tan solo 19 años en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, consiguió cuatro medallas de oro y una de bronce en gimnasia artística. No solo es una inmensa hazaña (aunque no ha dejado de sorprendernos de ahí en adelante), sino que además tras los Juegos dio a conocer que padece TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) después de que se filtraran los datos de la Agencia Mundial Antidopaje.

Yadira Lira Navarro

Exatleta y ex entrenadora mexicana, cuya especialidad es el karate. En julio de 2018, fue elegida como diputada local en Puebla para el periodo 2018-2021.​Como deportista, ganó dos veces el Campeonato Mundial de Karate y fue subcampeona en la edición de 2006, celebrada en Tampere, Finlandia. Actualmente es la directora del Instituto Poblano del Deporte.

Dawn Fraser

Ex-nadadora australiana, fue la primera mujer en nadar los 100 metros libres en menos de un minuto en 1962 (59.9 segundos). En 1964 rebajó su marca hasta los 58.9 segundos, que permaneció imbatida hasta 1972. Pocos días después de haber logrado su récord sufrió un accidente de coche en el que murió su madre, y ella sufrió lesiones en el cuello y en la espalda. Aun así se recuperó a tiempo para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio ese mismo año, donde consiguió una medalla de oro y una de plata.

Diana Coraza

En el último Mundial de Paratletismo celebrado este año en Londres 2018, la atleta mexicana, Diana Laura Coraza, ha sido la ganadora del oro en la prueba de 800 metros T11 y ha obtenido la medalla de plata en la prueba de 400 metros platos T11. … La mexicana tiene 19 años y es originaria de Tepetitla de Lardizabal, Tlaxcala, actualmente representa a Puebla (México).

Viridiana Álvarez

La alpinista mexicana entró al Récord Guinness luego de subir los tres picos más altos del mundo en solo un año y 364 días. La mexicana se consagró como una de las mujeres latinas más destacadas en el deporte del montañismo al lograr el ascenso más rápido del Monte Everest, el K2 y el Kangchenjunga, las tres montañas más altas en el mundo, utilizando oxígeno suplementario.

Venus y Serena Williams

Imposible hablar de mujeres en el tenis sin mentar a estas dos hermanas estadounidenses, que cuentan ocho medallas olímpicas entre las dos. Dos mujeres que se complementan a la perfección, como pueden atestiguar sus 14 victorias en dobles que abarcan competiciones tan importantes como el Roland Garros (1999 y 2010), el torneo de Wimbledon (2000, 2008, 2009, 2012 y 2016) o el Open de Australia (2001, 2003, 2009 y 2010).

Por admin

Deja un comentario