Como cada 7 de agosto desde hace algunos años, se celebra el Día Internacional del Maratonista, fecha significativa para todos aquellos atletas que una cubierto la distancia de los 42,195 metros alguna vez en la vida y que para muchos significa la graduación de cualquier corredor de distancia.

Si bien el correr los 42 km ya significa un reto y es digo de elogiar, tanto por cubrir la distancia, como los meses que se lleva de preparación para un atleta en alcanzar esta meta, pero ¿por qué se celebra esta fecha cada séptimo día del octavo mes del año?

En recuerdo de las historias y los logros de Juan Carlos Zabala y de Delfo Cabrera, ganadores de esta prueba en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 y Londres 1948.

Todo inició en Argentina para después ser adoptada en todo el mundo; los corredores de este país adoptaron esta fecha significativa debido a que fue precisamente un 7 de agosto, pero de 1932 y 1948, cuando Juan Carlos Zabala y Delfo Cabera, respectivamente, se coronaran con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de estos años.

Eran los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, ahí se encontraba Juan Carlos Zabala de Argentina, como parte de los 22 corredores que participarían en la prueba de Maratón, entre los que también se encontraba Baños, que fue protagonista, pero no le alcanzó para conseguir una medalla

Los 42,195 kilómetros retumban en el inconsciente de cada aficionado que comenzó a trotar porque sí, se apasionó con ese estilo de vida y un día decidió animarse a hacer saltar la banca. Porque eso es el maratón. Y sólo quienes se entrenaron para encararlo saben por qué celebraron tanto al cruzar la meta. Sean amateurs o profesionales, a todos ellos, en este 7 de agosto, vaya un feliz Día del Maratonista.

Ahora bien, ¿por qué esta celebración en un día más recordado como el de San Cayetano? Porque el destino quiso que dos argentinos ganaran el maratón olímpico el mismo día, con 16 años de diferencia: Juan Carlos Zabala, en Los Ángeles 1932, y Delfo Cabrera, en Londres 1948. Íconos del atletismo y del deporte argentinos, vaya si tuvieron que trabajar justo en el día del santo del laburo.

Los 10 mejores tiempos de maratonistas mexicanos

En la lista de los mejores tiempos de atletas mexicanos en la prueba del Maratón podemos encontrar grandes maratonistas, ganadores y finalistas de los más importantes maratones del mundo como Londres, Nueva York, Boston, Berlín y Chicago.

En cuanto a la mejor marca, el norteño de Monclova Andrés Espinosa es el poseedor con 2 horas 7 minutos 19 segundos obtenido en el Maratón de Boston en 1994.

Tres de las mejores marcas se lograron en el Maratón de Boston (1994 y 1998), Dionicio Cerón originario de Toluca triple ganador consecutivo en Londres ((94,95,96) tiene 4 de los 10 mejores tiempos.

En 2003 Espinosa logró también el quinto mejor tiempo mexicano en Boston y estableció el récord mundial master vigente a la fecha.

Germán Silva doble ganador del Maratón de Nueva York registró su mejor marca en Boston en 1998, la marca más reciente fue lograda el domingo pasado por José Antonio Uribe en el Maratón de Houston con 2:08:55 logrando el tercer lugar.

Por admin

Deja un comentario