El 5 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física y Día del Preparador Físico, desde el 2002, es un reconocimiento a mujeres y hombres que nos ayudan a mantenernos en forma, mente sana en cuerpo sano, a fortalecer cuerpo, mente y hasta espíritu, son las y los expertos que nos ponen rutinas, vigilan la ejecución y los más dedicados hasta nuestro peso, complexión, talla y su relación directa con estatura y la dieta que seguimos.

Para festejar este día no hace falta ser un deportista de alto rendimiento, pues 20 minutos de ejercicio al día son suficientes para mejorar la calidad de vida. Deben ser 20 minutos de ejercicio al día son buenos. Depende mucho del nivel físico de la persona, pero pueden ser 20 minutos de caminata, de trote o alternado. Hay diferentes opciones para ello; hay clases de zumba y todas estas modas que surgen.

En una metáfora, son los mecánicos del cuerpo humano de los futbolistas y otros deportistas, en ellos recae la responsabilidad de darle a los jugadores, la óptima condición física, pero ¿como debe ser su vida académica?:

1.- Profesores de educación física

2.- Postgrado en preparación física de alto rendimiento

3.- La Maestría en la Preparación física Esto es en lo académico, sin embargo en algunos casos no estudiaron, pero son amigos de los promotores o de los directivos o de los entrenadores y después vienen las consecuencias, porque no tienen la menor idea y conocimientos, y les pueden provocar problemas a los jugadores de muchas índoles.

Hay gente que piensa y dice «qué fuerte trabaja el preparador físico porque los deja exhaustos» y creen que está bien, no señores, señoras o jóvenes, el dejar a un deportista completamente cansado no es sinónimo de entrenar bien, así como tampoco el no entrenar fuerte nos dice que va a estar en un buen nivel físico, todo lo contrario, hay algunos que aprendieron metiéndose a Google y ven una cantidad de ejercicios y es lo que aplican pero sin un programa establecido, y con el conocimiento de lo que va a beneficiar al deportista y en este caso al futbolista.

Alejandra Rodríguez Machorro, Psicóloga en Deportes, corredora, ciclista y más

Hay entrenadores extranjeros que traen su preparador físico y lo integran a cuerpo técnico, y los presidentes del equipo les piden su título y el grado académico, para comprobar su autenticidad, también hay directores técnicos -entre ellos mexicanos- que como no saben nada de esta materia les recomiendan a preparadores físicos extranjeros y los llevan a su equipo de trabajo, y les quiero decir que en México hay excelentes escuelas de cultura y educación física como la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otra en Monterrey y la Escuela Superior de Educación Física, y ahí es donde deben de buscar al adecuado y no dejarse llevar por recomendaciones y pongo ejemplos: el profesor Enrique Basulto mejor conocido como «el Supermán» en el Atlético Español, el profesor

Hay preparadores físicos mexicanos que no tienen trabajo porque nuestros propios compatriotas traen y contratan extranjeros. Qué gran error, por eso a Miguel Herrera le iba bien, en su cuerpo técnico tiene puros mexicanos y el preparador físico es el profesor Rangel, y junto a Miguel ganaron muchos títulos, bien por el América, y mal por los que no les dan oportunidad a los preparadores físicos mexicanos que tienen conocimiento y escuela. Una carga de trabajo y de viaje para poder solventar todos estos compromisos, muy bien estudiadas por ser demasiados días y se pudiera perder el ritmo de competencia.

Ahí viene el preparador físico y claro que el director técnico tiene la última palabra, ojalá que los preparadores físicos hagan bien su trabajo y veamos atletas y equipos competitivos.

Por admin

Deja un comentario