El día Mundial de Tenis fue lanzado por la ITF (Federación Internacional de Tenis) el 4 de marzo de 2013, con el objetivo de promover este deporte y aumentar la participación en el tenis de jóvenes jugadores de todo el mundo.

Para ello se celebran anualmente diversas exhibiciones de alto vuelo a lo largo del mundo, aunque claro en pandemia no habrá tal, pero ya vendrán tiempos mejores.
De momento, más de 90 países forman parte de esta iniciativa. Argentina es uno de ellos y conmemorará este día así como Brasil, Canadá, República Checa, República Dominicana, Egipto, Fiji, Hong Kong, Liberia, Libia, México, Namibia, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica, Uruguay y Estados Unidos entre otros que ya se han sumado a la iniciativa.

Es un deporte del cual se ha dicho que es elitista, para ricos, incluso en cuestión racial, la mayoría de los tenistas de nivel son blancos, con excepción de las hermanas Williams, Serena y Venus en l arama femenil y Jo-Wilfried Tsonga en la varonil.

En México pocos han sido los tenistas destacados, la poblana Yolanda Ramírez junto con Rosa María Reyes con quien hizo dobles en el Roland Garros, está también Raúl Ramírez o Leo Lavalle, en últimos años Angélica Gavaldón, Renata Zarazúa. Sin dejar de mencionar a Rafael «pelón» Osuna y Francisco Maciel, Esteban Reyes “El Pajarito” y Jorge Lozano.

Ojalá se popularice, lo cual es difícil porque se necesitan canchas específicas, de pasto, de arcilla o polvo de ladrillo o de superficie dura que sería la más viable por ser multiusos. Además las raquetas aunque hay una gran variedad de material, no son baratas.

Leo Lavalle

Tipos de Cancha de Tenis y cómo influyen en el juego

¿Sabías que tu estilo de juego es condicionado por el tipo de cancha donde practiques? Por esta razón muchos jugadores estrellas suelen tener como preferencia un tipo de cancha específico, una que se adapte a sus técnicas de juego y a su vez conozcan cómo es el comportamiento de la pelota sobre la misma.

¿Qué dimensiones debe tener? En total unos 23,77 metros de longitud y 10,92 metros de ancho. La pista debe incluir un espacio extra al fondo de 3,65 metros (4 m en torneos internacionales) y en cada uno de sus laterales un espacio de 6,40 metros (8m en torneos internacionales), dichas áreas son para tener alcance de las pelotas que sobrepasan el límite de la cancha durante el partido.

Angélica Gavaldón

La red divisoria es el elemento esencial en este deporte, dicha red debe estar a una altura de 0,914 m al centro y 1,07 m en los postes que la mantienen, dichos postes deben estar fijados a una distancia de 914 cm.

Es necesario que todo buen Tenista esté al tanto de la variedad de superficies en las que se practica este gran deporte y conozcan cómo éstas son una determinante en su técnica y estilo. Son 3 los tipos de Canchas que se utilizan en torneos oficiales: Césped, Arcilla y Cemento.Pero también describiremos la Moqueta. La principal diferencia entre ellas es la manera en la que bota la pelota, en unas bota lento y en otras rápido. Dicha característica nos permite clasificar las canchas en Lentas y Rápidas:

Jhon McEnroe

Lentas En este tipo de cancha la pelota obtiene más altura al momento del bote y su caída al suelo es más lenta, lo que le permite al jugador tener más tiempo para llegar a ella e impactarla.Por ende los puntos jugados en esta superficie son más largos. Un ejemplo de cancha Lenta son las de Arcilla.

Rápidas En este tipo de cancha la pelota obtiene menos altura, los botes son bajos y su caída al suelo es más rápida, lo que hace que el jugador tenga menos tiempo para llegar a ella e impactarla. Por ende los puntos jugados en esta superficie son más cortos. Un ejemplo de cancha Rápida son las de césped.

Serena Williams

Césped

La pista de césped es la menos utilizada por los tenistas pese a que es la superficie original de este deporte, se debe principalmente a que mantenerla es costoso y complicado: Necesita un buen drenaje del agua para el riego, debe protegerse de insectos y es recomendable plantar el tipo de césped adecuado para el clima.Pertenece a la clasificación del tipo Rápida: Botes más bajos e irregulares.

¿Cómo influye en el juego?

En este tipo de superficiela pelota bota bajo, rápido y de manera irregular, característica que puede provocar fallas en el jugador debido a que el bote tiende a cambiar de direcciones y alturas. La estrategia en este caso se basa en la volea o golpe de aire, técnica en la que se evita el bote a toda costa.

Raúl Ramírez

Arcilla o Tierra Batida

Siendo el Césped costoso y complejo de cuidar, surge la primera alternativa La superficie de Arcilla: Las cuales pueden construirse con arcilla roja y arcilla verde. Las rojas pueden hacerse con arcilla natural, tierra batida o polvo fabricado al moler el ladrillo rojo, y las arcillas verdes con har-tru (arcilla americana o rubico), un compuesto diseñado con piedra, caucho y plásticos.

Este tipo de pistas necesitan un constante mantenimiento pero aun así son menos costosas que la de Césped. En la tierra batida es necesario reponer la arena regularmente para completar el material faltante, regar con agua y barrer con la finalidad de aplanar la superficie y eliminar las marcas restantes de los partidos. Pertenece a la clasificación del tipo Lenta: Botes más altos y caídas más lentas.

Renata Zarazúa

¿Cómo influye en el juego?

En este tipo de superficie la pelota bota lento, característica que brindamás tiempo para desplazarse y patinar sobre la tierra. Dicha cualidad permite al jugador realizar una mejor defensa y se efectúan numerosos pases sobre la red, aumentando así la complejidad del partido.

Cemento o Superficie Dura

La pista de cemento es una de las más populares en la actualidad ya que es económica, requiere menos mantenimiento y se adapta mejor a las condiciones climáticas. Es la más utilizada por aficionados debido a que es común encontrarla en las escuelas locales de Tenis. Es duradera ya que se fabrica con Cemento, Asfalto o Plástico y luego de ser construida se le aplica un sellador o pintura para lograr un acabado más liso.

¿Cómo influye en el juego?

Este tipo de pista es considerada un nivel intermedio entre rápida y lenta, lo que permite el uso de distintas técnicas y estilos. Suelen ser más rápidas que las canchas de arcilla y más lentas que las de Césped. Su superficie dura permite que la pelota bote sin irregularidad garantizando un partido más exitoso. La manera en la que se construya la cancha influye en el bote: Si se utiliza mayor cantidad de arena en la mezcla del cemento el bote será más lento, semejante a lo que sucede con las superficies de arcilla. Por esta razón, en la actualidad se construyen con plástico ya que así se modera la dureza y al ser suave el juego se torna más lento.

Moqueta

Esta superficie construida de material sintético busca emular a la pista de Césped, aunque siempre varía en textura, grosor y mezcla de materiales. Está fabricada con resina sintética y sus colores varían entre azul o verde. Es utilizada principalmente en países lluviosos ya que no se ve afectada por la constante humedad. Así como la superficie de Césped, la Moqueta no suele encontrarse mucho y en 2009 la ATP prohibió su uso en los torneos profesionales. Son muy similares a las pistas duras de Cemento: Una superficie rápida donde el juego se torna agresivo.

NEW YORK, NY – AUGUST 30: Agnieszka Radwanska of Poland returns a shot during her women’s singles third round match against Anastasia Pavlyuchenkova of Russia on Day Five of the 2013 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on August 30, 2013 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City. Al Bello/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

¿Cómo influye en el juego?

Al ser muy semejante a las superficies duras, el juego es muy rápido y agresivo. Los botes de la pelota son bajos y rápidos, por ende el jugador se desplaza velozmente de un lado a otro del rival y se implementan técnicas como drives, saques, reveses planos y voleas decisivas.

¿Quien inventó el tenis?

Antiguos griegos, romanos e incluso egipcios jugaban a un juego similar al tenis. Se han llegado a encontrar ruinas en Mesoamérica que indican que ya por aquél entonces existía una cultura importante por los juegos de pelota.

En Francia en el siglo XI era un juego que se disputaba en una pequeña jaula en el que varias personas intentaban meter la pelota al otro lado golpeando con las manos en lugar de raquetas, llamado Jeu de paume. Después lo llamaron Real Tenis en un recinto indoor (al interior).

  • El Tenis como lo conocemos, lo inventó el español Juan Bautista Augurio Perera, quien se fue desde niño a vivir a Inglaterra. Perera junto con su compi Harry Gem diseñaron un deporte distinto capaz de jugarse al aire libre, que mezclaba el Real Tennis, el criquet y la pelota vasca. Fue entre 1859 y 1865 y lo llamaron ‘Lawn Tennis’ (Tenis de Campo).
  • El galés Walter Clopton Wingfield en 1874 le dio su pulidita, le puso reglamento, determinó la altura de la red, medidas de la pista, raquetas y demás cosas que no establecieron el español y su amigo inglés. Le puso un nombre muy raro «sphairistiké» (palabra griega que puede traducirse como ‘arte de jugar con pelota’).

Se jugaba al aire libre sobre una pista de césped en forma de reloj de arena, con puntuación de sistema sexagesimal que perdura hasta nuestros días con la excepción de que el 45 se cambió por el 40 actual por comodidad y donde el saque se debía hacer siempre por debajo de la cintura.

En 1874 Wingfield patenta el deporte, llevándose él toda la gloria por ello. En 1877 se introducen una serie de cambios en el juego como pasar a una pista de forma rectangular, como la actual, así como jugar con un césped mucho mejor cortado Se celebra la primera edición de Wimbledon aunque deben pasar un par de años más para que se establezcan las reglas definitivas del tenis tal y como las conocemos hoy en día.

Por admin

Deja un comentario