Varios integrantes de la infantería son atletas de alto rendimiento. Hay 140 deportistas enlistados en el Ejército y Fuerza Aérea, hay ocho atletas militares que ya tienen el boleto para Tokyo 2020.

El 27 de Abril se celebra el Día de la Infantería también conocido como el Día del Soldado de Infantería. La fecha obedece a que en ese día del año 1867, el soldado mexicano Damián Carmona, que estaba de guardia en el sitio de Querétaro resultó herido por una granada.

 Entre 1933 y 1950 fue conocido como el Día del Soldado, El homenaje que se hace a la infantería mexicana es por el sitio de Querétaro  -el último refugio del Imperio de Maximiliano durante la invasión francesa- el soldado potosino Damián Carmona, de las Fuerzas Republicanas, resultó herido por una granada que explotó frente a él.

Aunque existe mucha discrepancia respecto al hecho, se cree que el soldado, herido y desarmado, permaneció de pie e informó a sus superiores, para luego seguir luchando con una nueva arma que le hicieron llegar, acción que mereció reconocimiento y honores.

Fue en 1933, cuando por decreto del entonces Presidente de México, Abelardo L. Rodríguez, oficialmente se decidió conmemorar, el 27 de abril de cada año, el Día del Soldado; aunque finalmente, en 1950, por un decreto del Presidente Miguel Alemán, se estableció que sería el 19 de febrero, el Día del Ejército Mexicano, cuando se haría este reconocimiento, coincidiendo con la fecha en la que se desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y nació el Ejército Constitucionalista, antecedente del actual Ejército.

A partir de entonces, el 27 de abril se reconoce como Día de la Infantería.

Desde la justa olímpica de Berlin 1936 se ha tenido deportistas que pertenecen al ejército mexicano, los cuales gracias a sus resultados les ayuda para ascender en sus rangos militares.

«Actualmente tenemos atletas de alto rendimiento 5 oficiales y 135 de tropa, el máximo grado que tenemos ahorita es de Teniente, con Rommel Pacheco. Lo principal es ser deportista de alto rendimiento, amor a México, tener la vocación militar porque a pesar de que son atletas causan alta como militares, espíritu de cuerpo, patriotismo», menciona el General López.

Las autoridades deportivas esperan una delegación olímpica para Tokio conformada por más de 150 atletas, entre los cuales esperan que la integren varios de los que están en el ejército.

Por admin

Deja un comentario