Lucharé porque mis sueños se hagan realidad, a pesar de todas las complicaciones, afirmó con convicción la atleta paralímpica de alto rendimiento, Diana Laura Coraza Castañeda, quien en 2017 conquistó el oro en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en Londres; además, ese mismo año ganó el Premio Estatal del Deporte, para este 2021 desea obtener el boleto para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020(1).

Diana Laura practicó varios deportes desde niña, a los 12 años, edad le diagnosticaron glaucoma congénito (enfermedad crónica degenerativa), padecimiento que la llevaría a perder la vista en su totalidad.

Sin embargo seguía con la práctica de ejercicio, incluso futbol y saltar la cuerda pero el atletismo es la disciplina que la hizo sentir libre. Por lo cual se propuso ser más independiente, el tiempo le dio la razón al demostrar que podía destacar en cualquier actividad, sin importar su «discapacidad».

Correr me parecía divertido y me sentía feliz, dijo. Fue así como llegó a competir en varias olimpiadas nacionales, obtuvo sus dos primeras medallas a nivel internacional en el Mundial de Especialidad en Seúl, Corea, en 2015.

“Fue en ese momento que me di cuenta, me cayó el veinte la importancia de llevar el nombre y los colores de México en el pecho, sentir el entorno internacional”, comentó.

El Mundial de Londres en 2017 fue crucial, ganó medalla de plata en la competencia de 400 metros planos T11, categoría para corredores con el nivel más alto de discapacidad visual., pero después de esa prueba se sentía agobiada, agotada, ya no quería participar en la siguiente justa.

Fue entonces cuando su entrenador le dijo, éntrale, corre hasta donde tu sientas que puedes y si te sientes mal, te retiras. Así lo hizo y la adrenalina recorrió todo su cuerpo y ya encarrerada, siguió hasta la meta para conquistar el primer lugar en los 800 metros T11, la medalla de oro!

Por su trayectoria, fue distinguida con el Premio Estatal del Deporte en 2014 y en 2016, además de ser reconocida con el Premio Nacional en 2017.

Actualmente, Diana Laura espera saber si la pandemia cede y que se realice el Abierto Mexicano de Para-Atletismo Juvenil 2021, el cual sería en marzo. La sede el año pasado estaba proyectado que fuera la pista de tartán de la unidad deportiva “Mario Vázquez Raña”, del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), evento clasificatorio rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 (1), aunque aún no se define nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *