“sea cortes, imparcial y firme y se ganará el respeto de todos” en la vida es igual: máxima de los umpires

Umpire Roberto Díaz Santamaría

Interferencia, obstrucción, grandes diferencias… fáciles son de confundir: cuando te explican esta regla, te dicen –“la interferencia la comete el equipo a la ofensiva y la obstrucción la defensiva”- pero no es del todo claro porque luego rematan diciéndote – “de la defensiva solo el cátcher puede cometer interferencia” … aah! y no se nos olvide la interferencia de personas autorizadas a estar en el terreno de juego y para rematar la del umpire.

Es por ello que no podemos minimizar la explicación de estas dos reglas en una frase tan simplista, A mí me ayudó mucho saber sus definiciones:

“Se llama interferencia a la acción y efecto de afectar u obstaculizar un determinado proceso” esto incluye el acto de fildear batear o tirar

“Se llama obstrucción a la obstaculización de una vía o camino” un corredor o bateador que no dejan avanzar en las bases.

El estudio de las reglas del béisbol, es tan sencillo y complejo a la vez, porque todos queremos darle una interpretación a algo que ya está interpretado, pero creo eso no es una cuestión del béisbol , es una cuestión del ser humano, en ocasiones el ego busca dar una buena imagen ante los demás, pero nos lleva a perder la humildad y caemos en la soberbia, queremos que lo que decimos sea aceptado y que lo que sea diferente a lo que decimos está equivocado.

Es por eso que para mí el béisbol es tan maravilloso, las parábolas que se pueden hacer con cada aspecto de nuestra vida…. es, simplemente grandioso, en el libro de reglas hay una recomendación que se le hace a los umpires “sea cortes, imparcial y firme y se ganará el respeto de todos” en la vida es igual, la grandeza de cada hombre recae en la humildad con la que se maneja ante los demás, eso me recuerda a dos grandes ejemplos de ser humano en mi vida, Urbano Lavialle y al maestro Cesar Galaviz un gran abrazo al cielo a los dos.

Deja un comentario