El presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, dimitió después de sus comentarios sexistas que provocaron indignación en Japón y en el extranjero la semana pasada, pero las autoridades no han anunciado el nombre de su sucesor, de manerfa informal sugirió a Saburo Kawabuchi, antiguo gran jefe del fútbol japonés, pero es aún mayor que el diitido, tiene 84 años.

“Mi declaración inapropiada ha causado mucho caos… por eso tengo que renunciar como presidente a partir de hoy“, dijo Mori, de 83 años, en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio 2020 convocada para tratar sus comentarios.

El nipón declaró que las mujeres hablaban demasiado tiempo durante las reuniones de los consejos de administración, lo que consideraba “molesto”. Aunque se excusó torpemente al día siguiente durante una rueda de prensa, el daño ya estaba hecho.

Deportistas, políticos y patrocinadores de los Juegos se quejaron, denunciando prácticas consideradas contrarias a la igualdad de sexos y a los valores del olimpismo. Mori afirmó este viernes que respeta a las mujeres y que había invitado a que dieran su opinión a las siete miembros (de 35) del consejo de administración de Tokio-2020.

El Comité Olímpico Internacional (COI) acabó juzgando esta semana las declaraciones de Mori como “completamente inapropiadas”, aunque antes habían resuelto que el caso estaba cerrado con las disculpas del dirigente.

El presidente del COI Thomas Bach dijo “respetar y comprender” la decisión de Mori de partir, agradeciéndole el trabajo realizado desde su llegada en 2014 a la cabeza de Tokio-2020.

Por admin

Deja un comentario