En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del SINADE Pro-Tokio 2020, que se realizó en Cancún, Quintana Roo, Óscar Arturo Juanz Roussell, subdirector de Calidad para el Deporte, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), destacó que para Tokio 2020 se logró incrementar el número de atletas clasificados a Juegos Olímpicos, a pesar de la pandemia de covid.

“En Río 2016 clasificaron 125 deportistas, ahora llevamos 162, a pesar de la pandemia se logró mejorar la cifra. En el último semestre se clasificó a 75 deportistas, en 39 pruebas, en 2019 teníamos apenas 72 deportistas en 28 pruebas”, detalló Juanz Roussell.

Ante Ana Gabriela Guevara, directora general de la CONADE; Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano (COM); así como directores del deporte estatal y presidentes de federaciones deportivas, el subdirector señaló que el 47 por ciento de clasificaciones a Tokio se lograron este año, a pesar de las dificultades que impuso a nivel mundial, la pandemia por covid-19.

“El trabajo que se realizó después de la pandemia nos dio la fortaleza para poder calificar, es decir, nuestros deportistas, federaciones e institutos siguieron trabajando a pesar de todo, tratando de lograr incrementar la participación de nuestros atletas”.

Por último, resaltó que se busca dar continuidad a este trabajo, con mira a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. “El objetivo para París es superar la marca impuesta este año y construir para el futuro”.

En la sesión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE) también se presentaron las ponencias: “Sedes Deportivas en el Estado de Oaxaca”, por parte de Montserrat Aragón Heinze, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca; “Proyecto de Política de Seguridad en el Deporte”, con Gustavo Salazar Ortiz, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia; “El Golf en Tiempos de Pandemia”, con Jorge Luis Robleda Moguel, presidente de la Federación Mexicana de Golf y “Promoción del Movimiento Internacional del Juego Limpio”, con Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima.

Para cerrar las actividades del evento, este miércoles se llevó a cabo una clínica de polo, así como un partido de exhibición, dividido en cinco tiempos, que dirigió Miguel Calzada, presidente de la Federación Mexicana de Polo (FMP).

En el evento, Ana Guevara, directora general de la CONADE y Miguel Calzada destacaron que la primera medalla olímpica (bronce) para México se conquistó gracias al equipo de polo, que compitió en la justa de París 1900.

“Gracias a Miguel y a la Federación Mexicana de Polo por este evento y gracias a Adolfo Fierro Rodríguez, subdirector del Deporte, por la organización, por todo lo que vivimos, sobre todo por lograr el objetivo del SINADE y gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta labor”, puntualizó Guevara Espinoza, ante los integrantes del SINADE.

Por admin

Deja un comentario