La temporada 1950 de Fórmula 1 fue la primera del Campeonato Mundial de Pilotos de la FIA. Se disputó entre el 13 de mayo y el 3 de septiembre. El campeonato consistió en 7 carreras, 6 de ellas en Europa con las regulaciones de Fórmula 1, más las 500 Millas de Indianápolis, disputada en EE. UU bajo las regulaciones del Campeonato Nacional de la AAAGiuseppe Farina obtuvo el título.

Se disputaron además 17 carreras de Fórmula 1 no puntuables.

El antecedente histórico inmediato del Campeonato Mundial de Pilotos se remonta a 1931, cuando se instituye el Campeonato Europeo de Pilotos organizado por la AIACR. Hasta el estallido de la II Guerra Mundial se disputaron 6 campeonatos europeos. Los primeros fueron disputados como Fórmula Libre aunque posteriormente se regularon con diversas fórmulas (que vinculaban el peso mínimo del coche al tamaño del motor).

MOTORLAT | ¿Cómo nació la Fórmula 1?

Tras la guerra, la AIACR, refundada como Federación Internacional del Automóvil (FIA), se basaría en estas fórmulas para establecer la reglamentación de la nueva Fórmula 1: motores atmosféricos de 4.5 litros o sobrealimentados de 1.5 litros. De la misma manera, las pruebas del primer Campeonato Mundial habían sido parte del Campeonato Europeo, y la diferencia más apreciable fue la inclusión de Indianápolis 500 como prueba puntuable.

Deportivamente, los grandes dominadores de la época prebélica, los coches alemanes de Mercedes-Benz y Auto Union, no participaron en la primera temporada del campeonato mundial. Grandes pilotos como Tazio Nuvolari o Rudolf Caracciola tampoco llegaron a participar en el nuevo torneo. Su lugar hegemónico sería ocupado por las escuderías italianas y pilotos como Alberto Ascari y Juan Manuel Fangio.

La historia y los orígenes de la Fórmula Uno

Temporada

El Alfa Romeo 158 fue el dominador de la temporada.

El Campeonato Mundial inaugural se basó en las regulaciones prebélicas de las Voiturettes, (motores de 1.5 litros sobrealimentados) y los automóviles de Grand Prix (motores de 4.5 litros atmosféricos). Alfa Romeo dominó el Campeonato con su 158, un voiturette de gran éxito que venía cosechando victorias con anterioridad a la II Guerra Mundial, desde 1938. Alfa Romeo ganó las 6 carreras disputadas en Europa; por lo tanto, fueron sus pilotos los que se disputaron la victoria final. La ajustada victoria de Nino Farina sobre Juan Manuel Fangio, ambos con 3 victorias, se decidió a la postre por el 4.º puesto de Farina en GP de Bélgica, mientras Fangio no pudo sumar más puntos a sus victorias.

El primer campeón del mundo de Fórmula 1 en la historia

La única carrera no europea, Indianápolis 500, era puntuable para el Campeonato Mundial pero se regía por las normas del Campeonato Nacional norteamericano. Estas normas estaban basadas en las regulaciones de las carreras de Gran Premio anteriores a la guerra, donde se permitían motores sobrealimentados de 3 litros, y que estaban prohibidos en la Fórmula 1.

Por admin

Deja un comentario