El cine y el deporte han ido de la mano por décadas, varias disciplinas han sido temas de inspiración para los cineastas, sobre todo el box, aunque también le siguen muy de cerca las artes marciales, incluso en series de televisión y ahora en las plataformas de streaming.

Todos recordamos la saga completa de «Rocky» llena de dramatismo y con sus temas musicales incluidos, un personaje tan explotado que aun en su etapa de entrenador causa sensación. En el mismo tema del box causó sensación en su época «Toro Salvaje» o para tener equidad de género «Million Dólar Baby» en la cual se refleja el machismo que debe lidiar la protagonista, incluso de su coach interpretado por Clint Eastwood, quien al principio ni la quería entrenar. Sin olvidar la biografía de Casus Klein en «Alí».

En el futbol han llegado a pantalla grande deportistas verdaderos como Pelé y otras estrellas de su época como Osvaldo Ardiles, en «Escape a la Victoria» dirigida por John Huston y protagonizada por Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.

Además están los documentales de Diego Armando Maradona, Ronaldo, el piloto de Fórmula 1 Aiton Senna, All or Nothing: Manchester City, Six Dreams – 2018, ¡Campeones! La Roja – 2012, Anelka el incomprendido – 2020, The Last Dance – 2020, La mentira de Lance Armstrong – 2014, Nadal – Federer y el partido del siglo, Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac.

De miniseries está la de Julio César Chávez, a quien por cierto criticó al actor Armando Hernández que lo interpretó en «El César», le dijo «yo no hablo así», bastó con pedir la opinión de los presentes en el set para que todos respondieran por igual: «si como no, es el mismo tono de voz», al ex campeón no le quedó de otra que reconocer la imitación y reírse.

El fisicoculturismo fue hecho película con Pumping Iron, docudrama realizado en 1975 sobre las competiciones de culturismo para elegir Mr. Olympia del año 1975, sale Arnold Schwarzenegger y Lou Ferrigno quien interpretó a «Hulk» en una serie de televisión.

El deporte ráfaga no se queda atrás, desde «Space Jam» con el legendario Michael Jordan co protagonista de Bugs Bonny, hasta «Glory Road», «Coach Carter», «Like Mike», «White men, cant jump», «Semi pro», «Thunder struck», «The way back» y otras más.

Otro de los deportes más populares llevados al cine es el futbol americano, con innumerables películas como «Concussion» con Will Smith, «Drat Day», «The blind side», «Game Plan», «Invincible», en las cuales se trata el tema de la discriminación no solo por raza, también por capacidades diferentes, el clasismo y otras conductas sociales. O con temas cómicos como «The Longest Yard» con Adan Sandler, un jugador de la NFL que encarcelan por apostar y jugar en perjuicio de su equipo…todos recordamos el coro de combate del equipo «bad machine» o «máquina del mal» con el doblaje al español.

El antecedente de este deporte, el rugby, también tiene sus filmes como «Invictus» inspirada en el estadista sudafricano Nelson Mandela. «Mercenary», «100 stetts», «Rudy y otras.

CINE MEXICANO

Finalmente está el cine nacional que se inspiró en su época de oro para llevar a la pantalla grande al clavadista Joaquín Capilla o al futbolista Horacio Casarín con sus «prietitos del Atlante», «Campeón sin corona» La historia está inspirada en la vida de Rodolfo “Chango” Casanova o toda una saga con «Resortes» y «el beisbolista fenómeno», «el futbolista fenómeno» y otros. «Pepe El Toro» con el inmortal Pedro Infante, o las parodias de boxeo que hicieron Cantinflas y Tin Tan. También Roberto Gómez Bolaños «Chespirito» con sus «Chanfles» en el América. Ya más recientes «Rudo y Cursi» con los «charolastras» Gael García y Diego Luna. Deberían hacer una bio serie o película de «Hugol», Hugo Sánchez el Pentapichichi, no creen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *