Por Fernanda Mayen

Desde el surgimiento del equipo en Saltillo, Dinos siempre nos ha dejado un gran sabor de boca y mucho de qué hablar, pero ¿cómo ha sido el recorrido para estos dinosaurios a lo largo de su historia?

La aparición de Dinos surge en el 2017, en  el segundo año de la LFA donde se buscó por primera vez una expansión, colocando en el mapa a dos equipos en el norte del país; el nombre estuvo inspirado por los mismos Dinos, equipo que en su momento habían representado al estado cuando hubo un primer intento de profesional, logrando así, llegar a la melancolía de muchos aficionados del lugar.

Desde su primer año se percibió que las rivalidades más importantes para esta ola morada serían con Fundidores por buscar reinar el norte y con Raptors quien más adelante sería también su rival divisional.

Bajo el mando de Guillermo Ruíz Burguete, Dinos llegó al Tazón México II en año debut después de haber eliminado a Raptors en los playoffs. El equipo saltillense ha sido el único equipo que en su primer año logra llegar a una final, sin embargo Mayas consiguió el bicampeonato al vencerlos 24-18.

Para su segundo año llegaron algunos cambios interesantes en el equipo, empezando con Carlos Cabral siendo el nuevo head coach y a su vez, el joven quarterback Jesús Mattacharles quien llegó a dirigir la ofensiva de la ola morada. Ese año lograron obtener un récord ganador a diferencia de su primera temporada y pasaron a playoffs en por año consecutivo para verse las caras nuevamente contra Raptors, desenlace que terminó con la victoria 14-6 de la furia verde, quedando muy cerca de volver a saborear el Tazón México (III).

En el 2019 nuevamente iniciaron una temporada con cambios en el staff de coacheo y  de quarterback, pues había llegado el coach Javier Adame a dirigir al equipo saltillense junto con el ya experimentado quarterback Roberto Vega, quien había portado los colores de Fundidores en temporadas anteriores.

Cada equipo tiene sus momentos de altas y bajas en su trayectoria y ese año fue una temporada baja para el equipo pues, a pesar de tener grandes momentos a la ofensiva por la vía aérea, no lograron concretar en momentos importantes quedando con un récord negativo 3-5 y muy lejos de clasificar a playoffs.

Afortunadamente, para el 2020 el coach Javier Adame permaneció como head coach del equipo para darle, por primera vez en su historia, una continuidad a lo que se estaba formando en Saltillo. Por otro lado, la llegada de Omar Cojolum y el linebacker Lennin Ortíz le dio más consistencia al equipo, pero también se reforzaron en el perímetro consiguiendo ser percibidos como uno de los rivales más fuertes a vencer en el norte.

La temporada donde parecía que Dinos podría volver a playoffs o quizá el Tazón México V terminó con la cancelación debido a la pandemia. La espera así como los cambios comenzaron a presentarse.

Después de dos años de una pausa relativa Dinos sacó la casa por la ventana pues, luego de que el Olímpico Universitario de Saltillo fuera su casa en estas 4 temporadas, para este 2022 se mudaron al Estadio Francisco I. Madero siendo uno de los cambios más importantes del equipo en su historia, pero no solo eso, también se reforzaron a la defensiva con varios playmakers así como Osvaldo Zumalacárregui y Felix Guerrero.

Por otro lado, la ofensiva está siendo dirigida por sangre nueva con los quarterbacks Alejandro Esquer, Erick Niño y Tony Santana, por lo tanto estaremos viendo un estilo de juego diferente a lo que hemos estado acostumbrados.

El kickoff de la temporada 2022 representa un gran reto, principalmente por el hecho de haber vivido varios años recibiendo cada temporada con una derrota y buscarán salir con la victoria en la semana 1 por segundo año consecutivo, pero también por el récord empatado 1-1 que tienen en contra de la sangre mexica en toda su historia.

No cabe duda que el talento que hay en Saltillo es algo que ha llamado la atención desde su llegada a la LFA y con los playmakers junto con los ajustes que han hecho en esta pretemporada, definitivamente Dinos volverá a ser tema de conversación.

Por admin

Deja un comentario