La pesista y medallista olímpica compartió sus recuerdos y la receta del éxito

Al revivir las competencias, su trayectoria y su historia de película, Damaris Aguirre Aldaraz mostró su lado aguerrido pero noble a la vez, en el desarrollo de la charla “Entre Campeones” que ofrece cada jueves el Instituto Poblano del Deporte (INPODE), el público, sobre todo la comunidad atlética, pudo darse cuenta de todo por lo que pasa un atleta de alto rendimiento en busca de su sueño, su sueño olímpico.

Literalmente, de campeona a campeona, la halterista coincidió plenamente con la directora del INPODE Yadira Lira Navarro: lo que es para ti, te busca, te encuentra y se queda contigo; eso fue lo que sucedió con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijin 2008 , la cual le entregaron nueve años después!

En el 2008 Damaris quedó en sexto lugar a pesar de su gran esfuerzo, sin embargo se descubrieron varios casos de consumo de sustancias prohibidas, entre ellos, los tres primeros lugares del levantamiento de pesos, por lo que en el reacomodo, alcanzó el tercer lugar. Recibió su medalla en compañía de sus padres, entrenadores, de su esposo y de dos personas que ya formaban parte de su vida, una hija en brazos y otra en el vientre.

La invitada de esta ocasión, fue gimnasta once años de su vida, disciplina que combinaba con “tochito” (modalidad de futbol americano), sin embargo en la universidad incursionó en halterofilia, porque en el 2001 no hubo gimnasia para representar a su casa de estudios y para conservar su beca, compitió en el levantamiento de pesas y ese deporte le dio triunfos inmediatos.

Las pesas la acercaron más a su sueño de trascender en el deporte, el cual ha reinado su vida, siempre. Por esta razón recomienda que los comentarios negativos se transformen a favor, en su caso, el coraje acumulado lo usó para levantar las pesas en todo lo alto. Quien enfrenta sus propios fantasmas, los reconoce y sale adelante, dijo al concluir el conversatorio.

Reconoció que Soraya Jiménez abrió camino a las mujeres en un país machista, sobre todo para esta disciplina, además debemos terminar con mitos como si haces pesas e vas a poner como hombre o ya no vas a crecer. «El deportista no sólo lucha en las competencias, en las tarimas, también con los directivos y federativos, si el atleta se dedicara sólo a entrenar, los triunfos serían muchos más», expuso.

Por admin

Deja un comentario