Muchos se habrán dado cuenta de quien hablamos simplemente con el título (y evidentemente la portada), tras una espera de poco más de dos años los Mayas regresan a la LFA.

No es una nueva noticia, sin embargo las restricciones sanitarias causadas por la pandemia han alargado el regreso del único bicampeón en la historia del fútbol americano profesional en México. Los Mayas forman parte de la LFA desde su inicio en el 2016 y rápidamente se convirtieron en uno de los equipos más populares y queridos por la afición mexicana.

Se convirtieron en el primer campeón en la historia del Tazón México en su primera edición derrotando a Raptors por un marcador de 29 a 13 en el estadio Palillo Martínez dejando huella y pisando fuerte desde el inicio. El año siguiente refrendaron su campeonato derrotando a los recién incorporados Dinos de Saltillo 24 a 18 donde el mariscal de campo, Marco García (#12) fue el JMV para darle al Imperio Azul su segundo título en dos años de existencia de la liga.

Para la temporada 2018 Mayas se quedó cerca de la tercera defensa de su título en la final de conferencia cayendo ante Mexicas, quienes serian los campeones del Tazón México III. La siguiente temporada la historia se repetía, pero ahora caerían frente a Cóndors que también serían los campeones de la cuarta edición del Tazón; sin embargo uno de los puntos a destacar esta temporada fue la salida de su receptor, Diego Jair Viamontes, a Canadá con los entonces Esquimos de Edmonton (ahora Elks) siendo uno de los #MexICanStars que siguen formando parte de los emparrillados en la CFL.

No formaron parte de la breve temporada 2020 de la liga, y ahora regresan a buscar su título de campeones. 2022 representa un nuevo inicio para la franquicia, que como la antigua civilización del mismo nombre, migran en camino de un nuevo inicio ahora en la Ciudad de Puebla donde buscan reencontrar el camino que los llevó a ser uno de los equipos más queridos por la afición del fútbol americano nacional.

¿Qué tan lejos llegará Mayas en su regreso?

Por: Carlos Arturo Ávila Díaz

Por admin

Deja un comentario