Moisés Cerezo espera llegar con la selección nacional a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 2021

Moisés Cerezo Rivera, uno de los tres poblanos que integran la selección nacional de fútbol para ciegos y débiles visuales, junto con su hermano Eduardo son los defensas titulares que forman “el muro Cerezo”, a pesar de que no han podido entrenar al 100% por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, se reportan listos para representar a México en la Paralimpiada de Tokio en 2021.


El ganador del Premio Estatal del Deporte 2019 en la categoría Deporte Adaptado, mencionó que el deporte Paralímpicos nacional no es tan apoyado como el convencional, sin embargo el Instituto Poblano del Deporte tiene en cuenta que cada vez hay más personas en la entidad poblana que tienen algún tipo de discapacidad y les gusta la activación física.


“Es necesaria una mayor sinergia entre la Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales de Puebla y el propio INPODE para captar talento, nosotros trabajamos con deportistas de Acatzingo, Huejotzingo, Atlixco y de otros lugares, pero hace falta trabajar con las direcciones de deporte municipal en todo el estado “, expresó.


La retinosis pigmentosa le hizo perder la vista poco a poco desde los diez años de edad, a los 20 ya la ceguera fue total, su hermano Eduardo padece la misma enfermedad, aunque perdió la vista después, por esta razón le sirvió de guía. Moy. “El fútbol no se ve, se siente, el fútbol no tiene edad, el fútbol no tiene género, por eso Topos Puebla tiene jugadores de más de 40 que tienen la misma entrega y rendimiento que uno de 20, incluso no hay límite de edad”, agregó.


Aún vivo el sueño paralímpico


Aún hay posibilidad de ir a Tokio si uno de los ocho clasificados decida no ir por algún motivo, México está rankeado en el noveno lugar mundial y subiría de inmediato. Por ello no han dejado de practicar en casa, los entrenadores están muy al pendiente y les exigen mucho, cada jugador envían videos de pruebas físicas para entregar el reporte mensual a la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).


En 2021 los seleccionados mexicanos acudirán por lo menos a un torneo internacional por invitación, así compensar los eventos de este año en Italia y en Argentina que fueron suspendidos, aunque CONADE ya había lo había aprobado. El próximo año México sí estará en la Copa Tango en Buenos Aires en el mes de mayo o en Roma en junio.

Deja un comentario