¿Corres todos los días y te sigues cansando?
¡Esto te puede interesar!

La carrera es un entrenamiento clásico del boxeo, desde las aclamadas películas de Rocky Balboa, donde veíamos al protagonista salir a correr , hasta los boxeadores profesionales y aficionados en donde este entrenamiento no puede faltar.

Pero…¿sabes que beneficios tiene?
¿Cuando  y como hacerlo?

Entrenando con inteligencia

Vamos a comparar a un maratonista y a un boxeador.

El es Eliud Kipchoge, es un corredor keniano de larga distancia y actual poseedor del récord mundial de maratón con 2:01:39. Es también el primer hombre en la historia en correr la distancia de maratón en menos de 2 horas.

¿Podra Kipchoge aguantar un combate de boxeo de 12 rounds, donde la duración sería aproximadamente de 50 minutos ?

¿Podrá un boxeador ganar un maratón?

La respuesta es NO

Sin usar tecnicismos propios de las ciencias aplicadas al deporte, te explico por qué….

Nuestro cuerpo se adapta a todos los estímulos del entrenamiento, para ser más eficiente en la práctica deportiva, así como en las competencias de alto rendimiento.

Tomando en cuenta esto, vamos a entrenar conforme el tipo de deporte que practiquemos, el boxeo es un deporte aciclico, es decir que varían las intensidades, la carrera por contrario es un deporte ciclico en el cual vamos a tener una intensidad similar a lo largo de una competencia.

Tenemos que tomar en cuenta factores como fibras musculares, sistemas energéticos, frecuencia cardíaca etc.

Pongamos en contexto lo siguiente, si correr es una actividad cíclica y el boxeo es una actividad acíclica, ¿porque seguimos entrenando así?

La carrera solamente nos va a dar una BASE aerobica, con lo que podremos pasar a otro tipo de entrenamiento con intervalos de intensidad, media y alta para que así nuestro cuerpo se adapte al tipo de deporte que es el boxeo.

«El correr es la base, pero no lo es todo»

Recuerda que nuestro cuerpo se va a adaptar para lo que lo entrenemos, es por eso que siempre tienes que entrenar con inteligencia, pero sobretodo, asesorarte con un profesional del deporte y así pueda diseñar un entrenamiento ideal para tus necesidades.

No basta con querer, hay que saber….

LCF. Xavier Zarate Reyes
Especialista en preparación física CONADE

Deja un comentario