Alain Marie Pascal Prost nació un 24 de febrero de 1955, cumplió 66 años en Lorette, Francia. Es un expiloto de automovilismo francés, uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Compitió en el período de 1980 a 1993, obteniendo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos.

Alain Prost es único por ser francés y tetracampeón, pues no hay más galos que tengan cuatro títulos en la historia de la F1, como relata NUESTRO HISTORIADOR EN JEFEal revisar el palmarés de uno de los pocos que podría tener derecho a ser llamado el mejor de la historia.

Orígenes

Nacido el 24 de febrero de 1955 en St. Chamond, el francés era deportista desde chico, pero no fue hasta los 14 años que descubrió el kartismo y se inclinó por el deporte motor.

Fue campeón de karts en diversas clases en su patria y en 1975 recibió, como premio a su título, una beca para la Fórmula Renault francesa en la cual se coronó con una sola derrota.

Pasó a la FR europea en 1977 y también fue monarca, por lo que subió a la F3 al año siguiente y para 1979 se convirtió en campeón francés y europeo. Eso le valió para firmar con McLaren y ascender a la F1.

Su llegada a la F1

En 1980 debutó con McLaren y pronto obtuvo puntos en su primera carrera. Sin embargo, el equipo estaba en declive y Alain sufrió varios accidentes, como una muñeca rota en Kyalami, y apenas fue decimosexto en el campeonato.

Alain Prost se une a sus compatriotas

Por ello emigró a Renault en 1981, pese a tener dos años más de contrato, y ahí encabezó la búsqueda del título con René Arnoux en las dos siguientes temporadas, aunque sin lograrlo aun tras obtener cinco triunfos y 10 podios en el bienio.

Para 1983, ya sin Arnoux, fue el líder indiscutido y estuvo al frente del campeonato hasta que en la carrera final, Nelson Piquet lo superó sobre un Brabham-BMW.

La batalla con Senna

Para 1988 Senna llegó a McLaren y la batalla fue feroz, consiguiendo 15 triunfos entre ambos en 16 GPs. Al final sólo contaban los mejores 11 resultados y aunque el galo tuvo más puntos, el brasileño obtuvo más victorias y le ganó el título.

En 1989 la relación con Ayrton se deterioró y la pelea se tornó más ríspida. Esta vez Prost fue el vencedor con menos triunfos pero más podios, y una final controvertida en Suzuka donde chocaron entre ellos le dio el tricampeonato al francés.

Por admin

Deja un comentario