Rafael Nadal Parera, más conocido como Rafa Nadal, es un tenista profesional español que ocupa la tercera posición del ranking ATP. Está considerado como uno de los mejores tenistas de toda la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.​​​ Nació el 3 de junio de 1986 en Manacos, España.

Está considerado como uno de los mejores tenistas de toda la historia y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida. Hasta la fecha ha sido campeón de 20 torneos de Grand Slam, siendo, junto al suizo Roger Federer, el más laureado de la historia del tenis masculino. Ha conseguido el Torneo de Roland Garros en trece ediciones (siendo el tenista que más veces lo ha ganado), el Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones, el Abierto de Australia en una ocasión y el Abierto de Estados Unidos en cuatro ocasiones. Se encuentra en primera posición, empatado junto al serbio Novak Djokovic, como jugadores con más títulos de Masters 1000 en modalidad individual, con 36; y por delante de otros célebres tenistas como Roger Federer (28), Ivan Lendl (22), John McEnroe (19), Jimmy Connors (17) o Andre Agassi (17).

Rome (Italy), 15/05/2021.- Rafael Nadal of Spain in action during his men’s singles semifinal match against Reilly Opelka of the US at the Italian Open tennis tournament in Rome, Italy, 15 May 2021. (Tenis, Abierto, Italia, España, Roma) EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año), logro solo compartido por el estadounidense André Agassi. Es el único tenista masculino en la Era Abierta que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas; el tenista que más veces ha ganado desde el comienzo de la Era Abierta un mismo torneo de Grand Slam y Masters 1000: Roland Garros y Montecarlo (el primero en trece ocasiones y el segundo en once), y el primero en ganar, al menos, un título de Grand Slam durante diez temporadas consecutivas (desde 2005 hasta 2014). Además es, junto al sueco Mats Wilander, el único tenista en la historia en haber ganado al menos dos Grand Slams en tres superficies distintas (hierba, pista dura y tierra batida).

Ocupa la cuarta posición en la lista de jugadores con más títulos ATP con 88, sólo por detrás del estadounidense Jimmy Connors (109), del suizo Roger Federer (103) y del checo Ivan Lendl (94). Actualmente es el tenista con más títulos conseguidos outdoor (86) y el tenista con más títulos conseguidos en tierra batida (62) de la Era Abierta. Adicionalmente, se encuentra en segunda posición como jugador con más títulos ATP World Tour 500 ganados, con 22 títulos, sólo por detrás del suizo Roger Federer con 24.

Únicamente frente a dos jugadores posee un récord negativo habiéndose enfrentado un mínimo de 10 ocasiones entre ellos: el serbio Novak Djokovic (28-29) y el ruso Nikolay Davydenko (5-6), éste último ya retirado. Además, es el cuarto tenista por cantidad de victorias en toda la historia, con 1022, y cuenta actualmente con el mejor rendimiento de la historia con un 83,1% de victorias, habiendo incluso alcanzado un pico de 83,84% después de Roland Garros 2014.10

Es el tenista español con el mayor número de títulos individuales (88, superando a Manuel Orantes y a Conchita Martínez, con 33), más títulos de Grand Slam (20, superando a Manolo Santana y a Arantxa Sánchez Vicario, con 4), más títulos de Masters 1000 (36, superando a Conchita Martínez, con 9) y con más semanas como número 1 del ranking mundial de la ATP, con 207 semanas. Es el único tenista en la historia del tenis en ser número 1 en tres décadas diferentes: 2000s, 2010s y 2020s

Lo actual

se ha reencontrado con su pista particular en un estreno en París, recuperado el calor y las cuatro de la tarde para que su tenis carbure desde el principio. Siempre cuestan estos primeros partidos, pero todo se vuelve más fácil si el rival, un Alexei Popyrin, 63 del mundo, que el balear descubrió en el Mutua Madrid Open, solo tiene una estrategia que pone en cada punto, sirva o no para enfrentarse al balear.

Y no sirvió, más allá de un inicio igualado y un tercer set con cierto misterio con ese 2-5 a favor del australiano que terminó en ‘tie break’. En el primer set no le dio más que para los seis primeros juegos del partido, empatado a tres con el español en media hora de choque. Ahí, apostada toda su fortuna al primer saque supersónico y a golpes de igual calado cuando la pelota se ponía en juego, se fue quedando sin crédito porque los errores llegaban y el balear se amoldó a sus velocidades. Siempre contestaba una más, para desesperación del australiano, que completó 34 golpes ganadores, pero también 43 errores no forzados al final.

Por admin

Deja un comentario