Un 17 de enero de 1973 nació en la Ciudad de México el ídolo, el polémico, campeón con América y valuarte de la selección nacional y hoy gobernador del estado de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo cumple 49 años bajo investigación de la Fiscalía por supuestos nexos con el narcotráfico, cuando fue cuestionado al respecto, sólo respondió… «ya ni me acuerdo».

La indagatoria se inició a petición de 11 diputados locales, quienes también acudieron ante la FGR a anteponer la denuncia. El fiscal Uriel Carmona aclaró que la única evidencia con la que se cuenta hasta ahora es la foto en la que el exfutbolista aparece flanqueado con tres presuntos delincuentes.

De esta situación ya hasta lo amenazaron, apareció una narcomanta en Morelos en la que se lanzan amenazas contra el gober, a quien supuestos líderes de grupos criminales, advierten de que en caso de “desconocer los acuerdos” soltarán “datos exactos de la muerte de Samir Flores”.

Ya en lo deportivo

Es considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia; destacó al principio de su carrera como delantero y extremo, para después consolidarse como un volante de creación​ Es el actual gobernador de Morelos desde el 1 de octubre de 2018.

Es el segundo máximo goleador histórico del Club América, solo por debajo de Luis Roberto Alves y tercero de la selección de fútbol de México, por debajo de Javier HernándezJared Borgetti. Sin embargo una característica singular de su trayectoria como goleador en selección nacional, es que, a diferencia de la mayoría de los anotadores, la mayor parte de sus goles los realizó en competencia oficial, fue el máximo goleador mexicano en ese rubro.

En el desglose de sus tantos en competencia: Fue el primer jugador mexicano en anotar gol en tres intervenciones mundialistas: uno en Francia 1998 a Bélgica, uno en Corea-Japón 2002 ante Croacia y uno en Sudáfrica 2010 a Francia. Al mismo tiempo, es junto a Alberto García-Aspe (1994 y 1998), Rafael Márquez (2006, 2010 y 2014) y Javier Hérnández (2010, 2014 y 2018) uno de los 4 jugadores mexicanos que anota gol en 2 mundiales consecutivos (1998 y 2002).

Realizó 5 goles en Copa América, siendo así el 2º máximo anotador mexicano debajo de Luis Hernández Anotó 4 goles en Copa de Oro, para ser el 6º máximo realizador de su selección; Es el jugador con más goles en la historia de la Copa FIFA Confederaciones, junto con Ronaldinho Gaúcho.​

En suma, y contemplando su 12 tantos en eliminatorias para la Copa del Mundo, 33 de sus 38 anotaciones fueron en torneo internacional, dentro de un representativo nacional en el que es el octavo jugador con más partidos disputados en selección nacional (120), pero con la segunda trayectoria más larga de la historia. Entre su primer y último partido de selección trascurrieron 19 años, 3 meses y 27 días.11​ De la misma manera, destaca a nivel internacional de clubes, como el mayor goleador mexicano en competiciones sudamericanas con 26 tantos (incluyendo los distintos selectivos Pre-Libertadores).​

Además es el goleador número 23 de la historia en el Campeonato de Liga con 147 goles. También destaca como el 2º máximo goleador en partidos de selecciones nacionales dentro del Estadio Azteca, con 15 anotaciones: 6 en la Copa FIFA Confederaciones 1999 y 9 en eliminatorias mundialistas; solo después de Zague (17).

Se retiró oficialmente de la vida deportiva en 2016. En 2015 incursionó en la política local en Morelos. El 7 de junio del mismo año en las elecciones estatales de 2015 ganó la presidencia municipal de Cuernavaca por el Partido Socialdemócrata.

Renunció a dicho partido al poco tiempo de afiliarse y entró al Partido Encuentro Social. En las elecciones estatales de 2018 fue electo como gobernador del Estado,​ cargo que actualmente desempeña.

Todo un galanazo

El personaje de esta efeméride, anduvo con varias celebridades, como Galilea Montijo, a quien por cierto también se le vincula con grupos criminales. El «Cuauh» le bajó la esposa al ex comentarista Enrique Garay, la vedette «Nacha» Plus a quien el americanisa le hizo un hijo. Y por si fuera poco, nuestro personaje también le bajó la esposa a su ex compañero del América y del Tricolor Pavel Pardo.

Por admin

Deja un comentario