Dennis Kipruto Kimetto o Dennis Kipruto Koech atleta keniano especialista en carreras de fondo, nació un 22 de enero de 1984.

Antiguo plusmarquista mundial de maratón, posee el récord en la distancia de 25 km, con un tiempo de 01:11:18, establecido el 6 de mayo de 2012 en el BIG 25 Berlín.

Es el nuevo poseedor del récord mundial de 42k, y el primer hombre en la historia en bajar las 2hs 03min para la distancia.

Nacido el 22 de enero de 1984 en Kenia, Dennis entrena desde hace años con un nutrido grupo de corredores, que incluye a varias estrellas del deporte, entre ellos Geoffrey Mutai.

La primera victoria importante de Kimetto llegó en la distancia de media maratón. Fue en Nairobi, en 2011, cuando encabezó el podio con un tiempo de 61:30 minutos. A partir de allí, rápidamente se destacó entre la élite mundial con una seguidilla de varios triunfos en sus primeras salidas fuera de Kenia. Por ejemplo, en la Ras Al Khaimah Half Marathon de Emiratos Árabes Unidos derrotó a una larga lista de figuras, entre las que estaba Wilson Kipsang Kiprotich, ganando la carrera en 60:40 minutos. También se adueñó de la Media Maratón de Berlín, con un crono de 59:14 minutos. En esa competencia hubo un hecho anecdótico: con los datos de su pasaporte mal anotados a la hora de su registro en la carrera, Dennis figuró con el apellido Koech (en lugar de Kimetto), y con 10 años de edad menos. Por eso fue considerado por la prensa erróneamente como «uno de los mejores atletas juveniles del mundo».

Con sus datos personales corregidos, quebró, luego, el record mundial de 25k en la BIG 25 Berlin. Su tiempo de 71:18 minutos rompió por un margen considerable la por entonces plusmarca mundial vigente, en manos de Sammy Kosgei con 71:50.

Al año siguiente, en 2012, llegaría el momento de su primera experiencia en los 42k. Y lo haría de una manera promisoria: con el debut más rápido en la historia del maratón. Fue durante el Maratón de Berlín donde registró un tiempo de 2:04:16, un segundo por detrás de su compañero de entrenamiento Geoffrey Mutai, estableciendo el quinto crono más rápido de todos los tiempos hasta ese momento. Fue allí cuando muchos periodistas especializados observaron que Kimetto había sido más sólido que Mutai durante el tramo final, y llegaron a la conclusión de que él permitió que su amigo se quedara con la victoria.

Más tarde, y ya sin su compañero de equipo presente, Dennis ganó el Maratón de Tokio 2013 con un nuevo tiempo récord para el circuito: 2:06:50 horas. Luego, en el mes de octubre del mismo año, subió a lo más alto del podio en el maratón de Chicago en un tiempo de 2:03:45.

Finalmente, su gran consagración llegaría el 28 de septiembre de 2014, cuando Kimetto rompió el récord mundial en el Maratón de Berlín con 2:02:57.

Dennis, quien como la gran mayoría de los maratonistas de su país creció en una comunidad agrícola rural, es una persona introvertida y de carácter muy simple. «Creo que lo que realmente me motiva a ser un luchador es el hecho de que vengo de una familia muy humilde», dice. «Trato de dar lo mejor de mí, para ayudar a mi gente», asegura a quien quiere escucharlo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *