José Ernani Palalia es un corredor mexicano de larga distancia. Compitió en el maratón masculino en los Juegos Olímpicos de verano de 2004, nació un 12 de marzo de 1972 (edad 49 años) en San Francisco Ocotlán, Puebla, donde al mismo tiempo que estudiaba y hacía otras labores acompañó a sus hermanos Angel y Carlos a practicar carreras en el campo. Corrió en el Maratón de Berlín, en séptimo lugar y compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Se dedicaba a hacer y cocer ladrillos, trabajó en armadoras de autos, incluso fue «espalda mojada» a territorio estadunidense. En 1995 apareció en su vida la figura del entrenador Rodolfo Gómez, sexto lugar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero fue hasta 1996 cuando se incorporó a su club.

Entonces dejó la preparatoria por falta de recursos económicos y se metió de llenó a las carreras y en 1993 ocupó el tercer lugar en el Maratón Tangamanga de San Luis Potosí y repitió lugar en el Tlaxcala-Puebla. Los problemas económicos continuaron y el 15 de septiembre de 1998 decidió embarcarse hacia Estados Unidos, donde además de trabajar continuó con su carrera atlética y ese año y al siguiente ocupó el quinto y tercer lugar en el maratón de San José, California y en el primer año fue tercero en el de Sacramento.

Por admin

Deja un comentario