Un 19 de enero de 1979 en Bélgorod, Rusia, nació Svetlana Vasílievna Jórkina, gimnasta rusa muy exitosa, ganadora de varios campeonatos mundiales y de medallas olímpicas. De 1,65 m de altura, altura inusual para este deporte, su elegancia y sus largas piernas son su sello distintivo.

De 1,65 m de estatura inusual para este deporte, su elegancia y sus largas piernas son su sello distintivo. Ello ha implicado la creación de nuevos movimientos que se adapten a su altura y que le saquen el mejor partido a sus características: tiene 8 elementos reconocidos oficialmente en la tabla de puntaje de la gimnasia, tiene por lo menos 1 en cada aparato, por lo que es la gimnasta que más elementos reconocidos por la FIG tiene. Las barras asimétricas son su especialidad: allí aprovecha mejor su estatura y sus líneas elegantes. A veces es llamada la reina de las barras asimétricas.

Ha posado para revistas como Playboy, lo cual produjo mucho ruido en su momento. Tiene aspiraciones de trabajar como actriz y ha hecho algunas apariciones en televisión. Espera también trabajar como entrenadora con el equipo ruso de gimnasia. En julio de 2005, tuvo su primer hijo, Svyatoslav, en Los Ángeles (EE. UU.), tras lo que obtuvo la nacionalidad estadounidense. Tras las Elecciones de 2007 fue elegida diputada de la Duma por el partido Rusia Unida de Vladímir Putin.

En 2008 publicó su autobiografía, y estuvo de comentarista para la cadena rusa NTV+ en los JJ. OO. de Pekín 2008. En marzo de 2020, en plena crisis mundial por la pandemia de COVID-19, alcanzó notoriedad mediática tras manifestar que el coronavirus y el consiguiente aplazamiento de los JJ. OO. de Tokio son un «castigo divino» por el trato de Occidente hacia su país: «no se puede enfadar a Rusia, incluido a nuestros deportistas. No es casualidad que nuestro himno diga que Dios protege nuestra tierra», concluyó.

Por admin

Deja un comentario