Un día como hoy 09 de febrero de 1895 el profesor de Educación Física del YMCA de Holyoke (Massachusetts) William G. Morgan inventó el voleibol, originalmente llamado «Mintonette».

Conocido como: vóleibol, balonvolea, vólibol o vóley. Este deporte se practica oficialmente por más de 140 millones de personas en todo el mundo.

El inventor del voleibol es el norteamericano William George Morgan (1870-1942), en el año 1895 en los Estados Unidos, dándole al principio el nombre de mintonette.

Durante sus estudios en el Springfíeld College, perteneciente a la asociación YMCA, William G. Morgan co­noció al inventor del baloncesto, James Naismith, y pronto empezó a practicar ese deporte.

En 1894 fue nombrado director de educación física de la sección de la YMCA de Holyoke (Massachussets), pudiendo constatar que el juego del baloncesto no se adaptaba a todos los alumnos.

Por ello pensó en la creación de un juego recreativo, sin contactos físicos pero que permitiera desarrollar un esfuerzo intenso y con un mínimo riesgo de lesiones.

En su opinión, el tenis recogía estas características, pero el material a utilizar era poco práctico para actividades en grupo.

Sin embargo, recogió la idea de la red y la situó a una altura de 1,98 metros (por encima de la talla de un individuo normal). Además, probó varios balones, para acabar encargando la fabricación de uno especial, más ligero que el de baloncesto. Todo esto sucedió en 1895.

Durante una conferencia de directores de educación física del YMCA, celebrada en Springfíeld, Morgan presentó el voleibol. En esta conferencia, el profesor Alfred T. Halstead sugirió cambiar el originario nombre del juegomintonette, por otro más apropiado: volley-ball (lanzar el balón).

Las primeras reglas del voleybol se publicaron en 1896. Este reglamento ha evolucionado con el tiempo dando mayor viveza y dinamismo al juego. Se limitó el número de jugadores y de pases, fijando las medidas del terreno y la altura de la red.

Como curiosidad, en las primeras reglas del voleibol el número de participantes era ilimitado, quedando en los actuales 6 en el año 1914.

Según un estudio realizado por la UNESCO, en el mundo hay más de 140 millones de jugadores de voleibol.

Historia del voleibol

Desde su invención, el voleibol experimentó una rápida difusión y expansión por todo el mundo.

Como ya ocurriera con el baloncesto, los diversos responsables del YMCA extendieron el voleibol por toda América del Norte y Canadá. Poco después, Elwood S. Brown lo introdujo en Filipinas.

En 1908, Heizo Omori hizo lo propio en Japón, y en 1913 el voleibol ya se incorporó en el programa de los Juegos de Extremo Oriente, celebrados en Manila, imponiéndose la selección filipina.

Desde China, el voleibol llegó a la Rusia asiática, que influenció a su vez para la posterior difusión de este deporte en la Europa del Este.

Entre 1917 y 1930, el resto de europeos descubrieron el voleibol gracias a los soldados norteamerica­nos desplazados durante la I Guerra Mundial y al establecimiento de centros del YMCA. En 1923, la Federación checa de baloncesto y voleibol se convirtió en la primera en su género.

Durante los Juegos de América Central y del Cari­be, los cubanos organizaron el primer torneo de voleibol bajo las reglas americanas, con triunfo de México.

Poco antes de la II Guerra Mundial se produjeron los primeros partidos internacionales de voleybol, sobre todo entre polacos y franceses. En 1945, Harold T. Friermood, miembro del YMCA, trabajó decisivamente por mantener tales encuentros, intentando paliar, en cierto modo, los negativos efectos de la guerra sobre la práctica de este deporte.

El 27 de agosto de 1946, en Praga, el equipo de Checoslovaquia se enfrentó al francés ante unos 5.000 espectadores. El día anterior, en el Café Smicho, se reunieron delegados de varios países y se decidió que en 1947 se celebrase el congreso cons­titutivo de la Federación Internacional de Volei­bol (FIVB), fundada por 13 países, el 20 de abril, en París.

El voleibol se incluyó dentro del programa olímpi­co en los Juegos de Tokio 64, con triunfo de la Unión Soviética en hombres y Japón en mujeres. La lista de selecciones campeonas de voleybol olímpico es:

  • Tokio 1964: URSS en hombres y Japón en mujeres.
  • México 1968: URSS (en hombres y en mujeres).
  • Munich 1972: Japón en hombres y URSS en mujeres.
  • Montreal 1976: Polonia y Japón.
  • Moscú 80: doblete de la URSS.
  • Los Án­geles 1984: USA y China.
  • Seúl 1988: USA y URSS.
  • Barcelona 1992: Brasil y Cuba.
  • Atlanta 1996: Paises Bajos y Cuba.
  • Sidney 2000: Yugoslavia y Cuba.
  • Atenas 2004: Brasil y China.
  • Pekín 2008: USA Brasil.
  • Londres 2012: Rusia y Brasil.
  • Río 2016: Brasil y China.

Como puedes comprobar, la antigua unión soviética (URSS) es la selección que más veces ha vencido en los Juegos Olímpicos: tres en hombres y cuatro en mujeres.

Por admin

Deja un comentario