A cinco días de haberse llevado a cabo el G.P. de Bahréin, el día de hoy, los autos y pilotos de la máxima categoría regresaron a la pista, ahora en el circuito Corniche de Jeddah, debutante en el calendario de la F1 en el 2021. Circuito callejero temporal en ciertas zonas y permanente en otras, diseñado por Hermann Tilke, de 6.174 Kms. de longitud, al que el próximo domingo habrá de girarse en 50 ocasiones para cumplir los 308.4 Kms. de distancia total del G.P. de Arabia Saudita, segunda ronda del Campeonato Mundial de Pilotos y Escuderías de la F1 2022.

El domingo pasado en Bahréin, los Ferrari con Charles Leclerc (ganador) y Carlos Sainz (segundo lugar), se impusieron con relativa autoridad sobre los Red Bull de Max Versttapen y Sergio Pérez, más allá de la frustración sufrida por la tripleta holandesa-mexicana-austriaca, quienes vieron diluidas sus posibilidades de anotarse algunos puntos en el inicio de la campaña tras haber abandonado a poca distancia del final por problemas en la presión de combustible de los motores Honda, desarrollados ya no por la fábrica japonesa, sino por la misma escudería austriaca.

Además de los Ferrari, en recompensa a la fiabilidad de sus máquinas, los Mercedes de Lewis Hamilton y George Russell, por herencia tras el abandono de los Red Bull, se ubicaron al final en la 3ª. y 4ª. posiciones; seguidos por Kevin Magnussen en Hass y Valteri Bottas en Alfa Romeo, relativas sorpresas en el fin de semana, ya que se sabía, por la pruebas de pretemporada que Hass tuvo un significativo avance, además de montar el nuevo y más potente motor Ferrari, mismo que monta Alfa Romeo, lo cual, les ha catapultado a pelear por mayor cantidad de puntos.

Pero, ¿Que pasó hoy en las prácticas 1 y 2? En resumen, Ferrari volvió a ser tan rápido como lo hemos visto desde las pruebas de pretemporada. Charles Leclerc fue primero en ambas sesiones. Pero desafortunadamente los “Carlos” (Leclerc y Sainz), a la mitad de la práctica 2, golpearon sus monoplazas en los muros del circuito y perdimos la posibilidad de que, con toda la carga de combustible nos mostraran su ritmo de carrera. En este renglón, los Red Bull instalaron los mejores tiempos, Max con cierta holgura de 4 décimas de segundo por delante de Sergio Pérez y detrás de ellos, no muy lejos de Pérez, Hamilton, Russell y Gasly en Alpha Tauri, así como, Alonso en Alpine y Esteban Ocon que, junto con McLaren, parecen haber encontrado algunas soluciones a sus múltiples problemas.

¿Y, qué esperar para la calificación y la carrera? ¡Espectáculo garantizado! Con la menor afectación por la turbulencia y poder estar más cerca los autos en la pista dadas las nuevas reglas y diseños de los autos, las batallas serán fragorosas. Deseamos que los contendientes no se eliminen unos a otros, o ellos por sí solos, debido a lo intrincado del circuito y en el que es primordial calificar, los que aspiran a la “pole” hacerlo ahí y resto, lo más adelante posible para al final aspirar meterse en los puntos. Los rebases no se darán fácilmente y como siempre la fiabilidad de las máquinas será fundamental, así como la estrategia en la elección de los compuestos de neumáticos a utilizar.

En la calificación y la carrera la pelea se dará con fiereza entre los Ferrari y los Red Bull, y apelamos al control emocional de los “Carlos” para no volver a verlos terminar en los muros. La prisa por ser primeros, especialmente Charles Leclerc, le ha costado caro en varias ocasiones y en Carlos Sainz por superar a su compañero de equipo, al menos hoy, dio al traste con su buen desempeño. Verstappen, ahora más asentado tras ya haberse coronado campeón y Pérez siempre más cerebral, habrán de revertir lo sucedido el domingo pasado, el uno-dos, no les vendría nada mal. Pero por supuesto, no podemos descartar a Hamilton, Russell, además de Gasly, Alonso, Bottas y Ocon, más quienes se sumen a los perseguidores de Ferrari, Red Bull y Mercedes. Así que, ya deseamos que sea mañana para la calificación y domingo para la carrera. Les saludo en la próxima.

Deja un comentario